Ciencia y Tecnología

Estudiantes veragüenses desarrollan un sistema para evitar accidentes de tránsito

Tres estudiantes veragüenses de la Universidad Tecnológica de Panamá, desarrollaron un dispositivo tecnológico que podría salvar muchas vidas. Se trata de un artefacto que es capaz de avisarle a un conductor si se está durmiendo mientras conduce.

Los diseñadores de este dispositivo son tres estudiantes veragüenses de la carrera de ingeniería en sistemas, que cursan su cuarto año en el Centro Regional de Veraguas, ellos son, Amelia Brugiati,  Marvin González y Denzel Cornejo.


Se trata de un Sistema Inteligente Basado en Patrones de Ondas Cerebrales, que, mediante un sensor colocado en la cabeza del conductor, monitoriza los patrones de ondas cerebrales que son enviados en tiempo real vía Bluetooth a una dispositivo programado, que interpretará estas ondas utilizando el concepto de inteligencia artificial.

El dispositivo permiten diferenciar entre el estado de despierto, somnoliento y dormido del conductor. Según los creadores, las pruebas del prototipo construido demostraron su efectividad para alertar a los conductores exhaustos mientras conducen.

El sistema podría ser mucho más económico en comparación a los sistemas similares que vienen incorporados en algunos automóviles de alta gama.

El dispositivo sería ideal para transportistas, conductores de equipo pesado y conductores que operan a altas horas de la noche, una solución económica que gracias al ingenio de estos chicos podría salvar vidas en Panamá y el mundo.

Un comentario

  1. Leticia E. Pastor Rujano

    Felicutaciones a los Excelentes jovenes por la creacion del dispositivo q disminuiria los accidentes de transito producto del sueño y del cansancio de los conductores. Bendiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*