El presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció la noche de hoy (22.06.2020) el lanzamiento de la plataforma de educación virtual ESTER, diseñada por la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) sobre la plataforma de código abierto Moodle, y que ha sido adaptada al currículo nacional por docentes, curriculistas, pedagogos, diseñadores y editores nacionales, para ser utilizada en el país para el retorno a clases virtuales, el próximo 20 de julio.


El presidente Laurentino Cortizo señaló que «la primera fase de la plataforma ESTER, dotará de equipos a estudiantes y docentes de media, con especial atención de los 32,476 graduandos de 230 escuelas y permitirá la misma calidad de aprendizaje para los alumnos de áreas urbanas y áreas rurales del país».

«La plataforma diseñada podrá ser utilizada sin conexión a internet, lo que permitirá la misma calidad de aprendizaje para los alumnos de áreas urbanas y rurales», detallaron del Meduca.

Además, tendrá incorporada una biblioteca digital de más de 10 mil títulos de distintas áreas del conocimiento.

Se conoció que la primera fase tendrá un costo de $30 millones, que incluye la plataforma, desarrollo del contenido y la dotación de equipos a estudiantes de duodécimo. Contará con un APP para dispositivos móviles Android e IOS (iPhone) que permitirá descargar los contenidos para trabajarlos sin conexión a internet y luego actualizar la base de datos de ESTER.