A 121 días de las Elecciones Generales de 2024, muchos se preguntan cuál será el orden en el que aparecerán los candidatos en la papeleta presidencial, acá te adelantamos el orden en que aparecerán los ocho candidatos el próximo 5 de mayo.
Siguiendo la práctica de elecciones anteriores, la norma electoral dispone que los candidatos de partidos políticos serán ordenados según la fecha de fundación de sus respectivas organizaciones políticas.
En tanto, los candidatos por libre postulación, acordaron entre ellos su posición en la papeleta según el número de firmas recogidas, evitando dejar a la suerte su posición.
Este sería el orden en la papeleta:
- José Gabriel Carrizo, vicepresidente de la República deberá aparecer en las casillas 1 y 3, representando a los partidos PRD y MOLIRENA, respectivamente.
- Martín Torrijos ocupará la casilla 2, correspondiente al Partido Popular (PP), la otrora Estrella Verde es el segundo partido político más longevo de los colectivos vigentes.
- Rómulo Roux aseguró su presencia en las casillas 4 y 5, representando a los partidos Panameñistas y Cambio Democrático (CD), respectivamente.
- El expresidente Ricardo Martinelli ocuparía las casillas 6 y 7, como abanderado de los partidos ALIANZA y Realizando Metas (RM), respectivamente.
- Melitón Arrocha, candidato por libre postulación, marcará presencia en la casilla 8, respaldado por el partido PAIS, y en la casilla 12 como candidato independiente o de libre postulación.
- Ricardo Lombana ocupará la casilla 9, correspondiente al partido MOCA (Movimiento Otro Camino).
- Zulay Rodríguez y Maribel Gordón, candidatas por libre postulación, estarán en las casillas 10 y 11 en la papeleta presidencial, respectivamente.
Si el expresidente Ricardo Martinelli es inhabilitado producto de alguna decisión judicial, lo reemplazará su compañero de fórmula, José Raúl Mulino, quien deberá aparecer en las casillas correspondientes a los partidos de la coalición ALIANZA-RM.
Existe la posibilidad que las papeletas para el cargo de presidente estén impresas con el rostro de Martinelli al momento de una eventual inhabilitación, por lo que el Tribunal Electoral podría decidir imprimir nuevas papeleta o tomar acciones para informar a los electores que el expresidente no sería elegible y que el voto ejercido en las casillas 6 y 7 serían en favor de José Raúl Mulino.