ENTREVISTAS

Entrevista. Camacho Castro dice no al matrimonio igualitario

Con el apodo “El Amigo Fiel”, el portavoz del expresidente Ricardo Martinelli buscará la candidatura a diputado por San Miguelito.

Cambio Constitucionales, el papel de la Asamblea Nacional, Matrimonio Igualitario y su precandidatura a diputado y más, los temas conversandos con Luis Eduardo Camacho Castro en una entrevista exclusiva para La Gaceta de Panamá


1. ¿Qué motiva a Luis Eduardo Camacho a postularse como precandidato a diputado?

Lo mismo que me motiva a activarme políticamente: La busqueda del bien común.

2. ¿La Asamblea Nacional tiene su peor imagen desde el retorno de la democracia, como aspirante a una curul, cuáles deben ser las acciones a tomar a partir de julio de 2019 para elevar la imagen del primer órgano del Estado?

La Asamblea Nacional como institución no es el problema, ella esta llamada a ser el Órgano más importante de un sistema democrático. Lo malo es cuando sus integrantes incumplen o se alejan de sus responsabilidades en razón de sus intereses personales o de grupos políticos y económicos que nos les interesa cambiar el estatus quo, también por la injerencia del presidente de turno, inclusive por presiones de sus propios electores; si la Asamblea no cumple sus cometido es por responsabilidad de muchos.

3. Defina cuál es su misión y visión como futuro parlamentario.

Mi visión es tener una Asamblea Nacional jugando el importante rol que le corresponde en el sistema democrático. Ser foro permanente de analisis, aportes, discusiciones de altura, para encontrar soluciones reales y permanentes a los problemas que preocupan y afectan a la mayoría de los panameños inseguridad, desempleo, costo de la vida, educación, salud y transporte entre otros.

Mi misión es ayudar a que eso no sea solo un postulado, siendo diferente de los que critican pero no hacen nace nada por cambiar las cosas; es decir, ser parte de la solución, no del problema.

4. ¿La creación de leyes es una de las principales tareas que llevan a cabo los parlamentarios, esto será un compromiso para con su electorado o qué deben estos esperar al ser representados por usted en el hemiciclo legislativo?

En mi opinión la creación de leyes, no es la función más importante de la Asamblea Nacional. Los problemas del país no se resolverán haciendo leyes a lo loco o haciendo leyes destinadas a convertirse en letra muerta. Para mi la función más importante de la Asamblea, es fiscalizar que leyes como el Presupuesto Nacional del Estado, este a tono con las necesidades de los panameños y se cumplan; para que los recursos que todos aportamos a través de los impuestos que pagamos, generen vida mejor para todos.

Seré un Diputado que produzca en la Asamblea, sin perder contacto con la gente, para escucharlos y para que me ayuden a mantener los pies sobre la tierra.

5. Ha decidido correr por CD, en cambio Alma Cortés ha manifestado que correrá por Alianza. ¿Qué lo motivo a quedarse, luego de ser un férreo opositor a la actual cúpula?

Soy CD y mientras lo sea, si busco un cargo de elección popular será con la bandera CD. La dirigencia de un partido no es el partido, lo somos todos los miembros. Fuimos a una elección y no ganamos los cargos, pero no perdimos nuestros principios y valores, el día que sienta que la mayoría de los miembros del CD, no los comparte, ese día mi iré.

Rómulo Roux, es el candidato del partido. Él ganó la primaria y dije publicamente que mientras sea CD, mi voto sería para el ganador de esa primaria.

6. ¿Cómo ve la batalla por alcanzar la postulación?

Pienso que bien, los panameños en general me conocen. Las personas en la calle, incluyendo a mis adversarios, dicen admirarme o respetarme por ser una persona de principios, fiel y combativa. Solo eso puedo ofrecerles, habrá otros que les ofrezcan plata u otras prebendas, siempre le digo a los panameños, que si toman la opción de las prebendas; es pan para hoy, hambre para mañana.

Sin duda mi amistad con el ex presidente Martinelli ha admirado a muchos que no me conocían o se habían formado otra opinión de mi sin conocerme. Tantas veces se me han acercado en la calle, personas que ni siquiera conozco, para decirme “Yo quisiera tener un amigo (a) fiel como tú”, que decidí que CAMACHO CASTRO “EL AMIGO FIEL”, fuese el nombre que me identifique en la papeleta de votación para escoger los candidatos a Diputados del CD el 30 de septiembre.

7. ¿De todas las comisiones permanentes de la Asamblea, cual le gustaría dirigir y por qué?

Para fiscalizar Presupuesto, para aportar la de Gobierno y la de Asuntos Municipales; pero me prepararé a fondo para cumplir mi rol en cualquiera.

8. ¿Ya tiene pensado quién será su compañero de fórmula?

Muy probablemente una mujer; pero aún no he tomado decisión.

9. ¿Sus electores pueden esperar de “Camacho Castro” total transparencia y la publicación de la planilla de sus respectivos colaboradores?

En los cargos públicos que he desempeñado, nunca he tenido nada que esconder. He sido un fuerte crítico y por ello, todos los gobiernos me han investigado y como todos ven camino sin escoltas y con la frente en alto. He trabajado más en el sector privado que en el público; en ninguno he actuado a escondidas.

Hablemos de política

10. ¿Cree que el país requiere cambios a nivel constitucional?

Si, pero no tan radicales como algunos plantean. Estoy convencido que la mayor parte de nuestros problemas no estan originados por la Constitución o por las leyes que tenemos; para mi el problema de fondo esta en las actitudes de gobernantes y gobernados.

11. ¿Está Luis Eduardo Camacho Castro a favor o en contra del matrimonio igualitario?

Matrimonio no. Sin embargo, no me opongo a legislaciones que garanticen el derecho de personas del mismo sexo que decidieron convivir juntos, a protegerse mutuamente en el presente o su futuro.

12. ¿Educación Sexual, cree necesaria una ley o debe ser una iniciativa del sistema educativo?

Es responsabilidad del hogar que debe ser reforzada en las escuelas bajo el concepto de salud reproductiva.

13. ¿Cómo califica la labor de la Asamblea Nacional en el actual quinquenio?

Como ya dije, el problema no es la institución. La verdad, es que desde 1994, muchos de sus integrantes, no han sabido o no han querido cumplir el los que les corresponde.

14. ¿Qué opina de la campaña “No a la Relección”?

No sé que es más tonto, la campaña o censurarla.

15. ¿Cómo ve a su Partido de cara a las elecciones de 2019?

Cambio Democrático registra desde hace años, la mayor intención de voto en todas las encuestas que conozco. Sin embargo, eso no implica que ganaremos las elecciones; lo que implica es que la mayoría de los panameños, considera que con nosotros tuvo y tendría mejor calidad de vida.

16. ¿Cómo califica el papel de la CSJ en el caso Ricardo Martinelli?

Deprimente, la justicia es el pilar fundamental de la democracia. No creo que exista ya, ningún panameño que deje de reconocer que el proceso seguido al ex presidente, se ha manejado políticamente; existen para Ricardo Martinelli otras normas constitucionales y legales distintas a las que rigen al resto de los habitantes de este país.

17. ¿Qué opinión tiene acerca de las declaraciones de Kenia Porcell, sobre la visita del Magistrado De León?

Un mal show preparado por el presidente Varela, a través del Consejo de Seguridad. Creo que ambos funcionarios, fueron actores cocientes en el mismo circo.

18. Su visión objetiva, sobre el caso seguido a Ricardo Martinelli. Cuéntenos algo que quizás nadie sepa, sabemos que usted es un hombre que maneja mucha información.

Creo que las audiencias públicas realizadas en la Corte Suprema, además de evidenciar las violaciones a la Constitución y a las leyes para perseguir al ex presidente, han servido para demostrar que no existe ninguna prueba testimonial o documental que muestre participación del ex presidente en la ejecución o en la aprobación de las supuestas escuchas telefónicas.

19. Por último. Qué considera usted está en juego en las próximas elecciones de 2019?

Con su estilo propio y sin entrar al fondo, mi amigo y compadre el HD Sergio “Chello” Gálvez, hizo hace poco una seria advertencia que los panameños debemos tener muy en cuenta. Las elecciones del 2019, seran determinantes para impedir que sectores del tradicionalismo económico y político adquieran otra vez el control absoluto de poder, buscando que Panamá sea como otros naciones, el país de los extremos; el de los que mucho tienen y el de los que nada tienen.

Creo que el error de Chello, fue limitarlo a la toma de la Asamblea y darle una implicación de lucha de clases. Se trata de algo más profundo y peligroso para todos. Yo lo veo como una gran batalla entre quienes buscamos que impere el bienestar común y quienes buscan acentuar para beneficio personal, las distorsiones económicas y sociales que producen desigualdad, corrupción y miseria.

Sin duda, serán las elecciones del 2019, una batalla importante; pero la lucha entre el bien y el mal, es histórica y eterna.

Un comentario

  1. Melania markles

    Y aparte de amigo fiel…. que propuestas tiene?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*