Ciencia y Tecnología

Energía fotovoltaica sobre agua

La comunidad de regantes de Mérida (España), promueve la mayor planta fotovoltaica flotante de España

Arroyo de San Serván, municipio situado a pocos kilómetros de la capital autonómica de Extremadura, se ha convertido en referencia internacional, por innovar en la producción de energía limpia instalada en una gran balsa de recuperación de agua utilizada para regular el sistema de riego de la zona. Ocupa una superficie de cuatro hectáreas ampliables a toda la superficie de la balsa.

Es un sistema novedoso con más de 1.600 placas fotovoltaicas colocadas sobre el agua como recurso ante la falta de espacio disponible en la tierra firme del entorno. El presidente de la Comunidad de Regantes de Mérida, entidad que desarrolla el proyecto nos indica que la balsa es de gran utilidad y con esta instalación mucho más, ya que al mismo tiempo no necesitan comprar suelo que es escaso debido al cultivo que se desarrolla en el margen del río Guadiana.


El proyecto surgió de una idea de la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura, que cuenta con una mesa del regadío en la que se presentan proyectos innovadores relacionados con la agricultura. Calixto Gajardo, presidente de la comunidad de regantes, en los encuentros habituales con la Consejería, acordaron llevar a cabo el proyecto.

La primera fase que comenzará a producir energía en este mes tendrá un ahorro eficiente del 17%, y en las siguientes fases que son cuatro, este ahorro será del 25%. Con esta inversión, amortizable en un plazo razonable de tiempo, un gasto variable sin previsión de costo a medio plazo a uno constante y residual una vez amortizada la inversión.

TXT Ingeniería, ha sido la empresa que ha realizado el proyecto de instalación, y gracias a la singularidad de la instalación, han firmado varios proyectos internacionales de los que destaca el que van a llevar a cabo en Panamá, donde están trabajando desde hace cuatro años. Para el administrador de la compañía representa “un hito importante, ya que es uno de los más grandes en España, y el mayor en campos flotantes, que nos aportan conocimientos superiores a las empresas del sector de las energías renovables. https://www.xataka.com/energia/energia-solar-eolica-baratas-casi-60-paises

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*