Andrei Kárlov, Embajador de Rusia en Turquía ha sido asesinado tras ser víctima de un atentado perpetrado por un hombre de 22 años, procedente de Aydin (noroeste de Turquía), que servía desde 2014 en la Policía de Ankara y en la actualidad se hallaba fuera de servicio de la unidad antidisturbios.
El asesino atacó al diplomático mientras este se dirigía al público en una galería del barrio de Cankaya, donde se concentran la mayor parte de las embajadas extranjeras.
Luego de ejecutar 8 disparos, el hombre gritó: “¡Dios es grande! ¡Dios es grande! ¡Nosotros morimos en Alepo, vosotros morís aquí! ¡Matáis a gente inocente en Alepo y en Siria!”.
En los vídeos del ataque, que ya son virales en redes sociales, el agresor aparece justo detrás del diplomático, vestido con un traje y corbata negros, lo que hizo pensar a muchos que se trataba de un escolta.
Las autoridades turcas dieron orden de reforzar la seguridad en torno a la legación rusa en Ankara (Capital Turca), luego de que en la última semana se produjeron grandes manifestaciones ante los consulados de Rusia e Irán.
Los manifestantes han prometido venganza por Alepo. Este trágico asesinato se produce en la víspera de una reunión en Moscú entre los ministros de Exteriores de Rusia, Irán y Turquía para tratar sobre el alto el fuego en Alepo, al norte de Siria. Además de producirse un día después de las protestas en Turquía sobre la intervención militar rusa en Siria.
La foto ilustrativa es una captura del vídeo del asesinato difundido en Internet.