Política

Embajada China niega haber sobornado a Panamá para romper con Taiwán

China, a través de un comunicado de prensa, negó este viernes (29.11.2019) haber pagado a Panamá para el rompimiento de relaciones con Taiwán y el establecimiento de relaciones diplomáticas con Pekín, esto luego de supuestas revelaciones provenientes de los denominados VarelaLeaks, donde se habla de una donación de aproximadamente 1 billón de yuanes, es decir más de 140 millones de dólares.

“No hubo ni antes ni durante ni después del proceso (de establecimiento de relaciones diplomáticas entre Panamá y China) ningún tipo de componendas ni arreglos inconfesables en procura de intereses personales”, manifestó la embajada de China.


“Toda especulación irresponsable sobre ‘pagos millonarios’ destinados a ‘comprar’ la adopción de la política de una sola China por el gobierno panameño es falsedad infundada, en contra del buen nombre y la dignidad institucional de ambos Estados”, añade la nota.

Barakat: “Presidente, no mencione la donación”

Es escándalo surge luego se hiciera de conocimiento público, la comunicación entre el exmandatario Varela y el exadministrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat, donde este le pide a Varela que no mencione una donación de un billón de yuanes (142 millones de dólares) que no habrían entrado al Tesoro panameño.

“Presidente sugiero no mencionar la donación del billón de yuanes, porque puede dar la impresión que fue el precio por la ruptura con Taiwán”, habría escrito Barakat a Varela por la aplicación Whatsapp el 19 de noviembre de 2017.

Vea completa la Declaración de la Embajada China.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*