Nueve (9) son los partidos políticos que formarán parte de la oferta electoral de 2024, donde destacan al menos siete (7) figuras presidenciables por la partidocracia que, aunado a las tres candidaturas por libre postulación, componen el panorama político relevante frente a la carrera por la presidencia de la Republica.
En el PRD se perfilan el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Crispiano Adames, el vicepresidente José Gabriel Carrizo, y el expresidente Martín Torrijos, quien tendría acercamientos con el Partido Popular.
En Cambio Democrático, la figura presidenciable es Rómulo Roux, toda vez que su contrincante en las primarias, la diputada Yanibel Ábrego, respalda al expresidente Ricardo Martinelli y pretende facilitar la alianza CD-Realizando Metas.
En el partido Panameñista, José Isabel Blandón, presidente del colectivo es la máxima figura del partido de Arnulfo Arias, por lo que camina libremente hacia la candidatura presidencial. Algo similar pasa en Realizando Metas, donde Ricardo Martinelli tiene asegurada su candidatura presidencial.
El presidenciable que cierra la puerta a los candidatos de los partidos políticos con opciones de estar en la papeleta en mayo de 2024, es Ricardo Lombana, líder y presidente del Movimiento Otro Camino (MOCA).
Entre las candidaturas de libre postulación destacan Zulay Rodríguez, Melitón Arrocha, Francisco Carreira, Eduardo Quirós y Katleen Levy, sin embargo, solo tres alcanzaran la candidatura.
La larga lista de aspirantes y precandidatos supone al menos dos escenarios, una polarización donde el voto se dividiría en dos extremos opuestos o una batalla de tres ofertas electorales consolidadas.
La polarización
Si bien es cierto el partido de Gobierno se presentará con candidato propio a los próximos comicios, existe un efecto “polarizante” en la política panameña y es Ricardo Martinelli. Esto podría redundar que la elección se convierta en una pelea de pro-martinellis y anti-martinellis.
Bajo el supuesto de que la candidatura de Martinelli es segura, sus adversarios políticos (que tiene en todos los partidos políticos) se abocarían a consolidar la gran alianza opositora, que podría leerse como la gran alianza antimartinelli.
Hoy se habla de la posibilidad de juntar al CD, bajo el liderazgo de Roux, el Panameñismo, el Partido Popular, el Partido PAIS y MOCA.
Este escenario, dependerá de que tan frágil sea la candidatura del Gobierno y al éxito que tenga Rómulo Roux dentro de CD, quien en las pasadas elecciones sumó 600 mil votos y que figuras políticas, como Rubén Blades, lo consideran un candidato “potable”.
En este escenario se podría esperar apoyos del partido Alianza a la candidatura de Martinelli y un MOLIRENA manteniendo su alianza con el PRD.
La polarización vislumbra que quien lidere la “gran alianza de oposición” sería el único capaz de derrotar a Martinelli y al Gobierno.
La ausencia de Martinelli en la papeleta claramente favorecería a la denominada “gran alianza de oposición”, debido a lo difícil que sería para el exmandatario trasladar su simpatía a un candidato, y podría impulsar candidaturas de libre postulación, principalmente la de Zulay Rodríguez ya que tiene un alto calado en electorado que prefiere a Martinelli.
Triunfo de Martinelli o esperanzas de reelección para el Gobierno
Otro rumbo que podría tomar las elecciones de 2024 es una batalla con una oferta electoral más diversa, donde la polarización entre dos grandes fuerzas no este clara.
A diferencia del escenario polarizado, una carrera de múltiples candidaturas (con el CD del lado de Martinelli) favorecería sus opciones de triunfo, sin embargo, para que esto suceda la facción Yanibelista debe recuperar el control del primer partido fundado por Martinelli.
La pérdida del control de CD por parte de Roux, daría una ventana al fortalecimiento a la candidatura del Gobierno, ya que como mencionó el presidente del partido PAIS, ellos no harían una alianza con un CD sin Rómulo Roux, e igual suerte podría correr el Partido Popular (quien ha tenido acercamientos con Martín Torrijos), por lo que ambos colectivos podrían terminar en la alianza de Gobierno o postulando figuras independientes.
Una oferta con tres o más candidaturas de fuerza media (Con un Martinelli inhabilitado y con un Roux fuera de la jugada) podría significar poner en carrera al PRD hacia la presidencia, si su candidato es capaz de alcanzar el histórico 33%, o incluso una victoria de una coalición opositora por similar margen.
Esta posible reelección del Gobierno no debe descartarse porque si Roux y Martinelli faltan, habrá ausencia de liderazgos en las figuras de la oposición y esto abre los espacios para la negociación del partido gobernante y el fortalecimiento de la alianza PRD-MOLIRENA cuyo vínculo se extenderá hasta la Elección General.
Debido a los casos que enfrenta el expresidente Martinelli ante la justicia, podría generarse incertidumbre entre los posibles aliados de cara a la conformación de alianzas, por lo que Realizando Metas podría incluso presentarse solo a las elecciones de 2024, algo que podría ser capitalizado por el partido gobernante.
Para asegurar sus opciones reeleccionistas, en un escenario dividido, lo único que haría falta sería bajar de la candidatura por la libre postulación a la líder perredista Zulay Rodríguez, quien de seguro mermaría a la capacidad electoral de la maquinaria del Gobierno.
De las tres opciones planteadas, una polarización opositora parece ser la mejor aproximación a lo que sucederá en 2024, debido a que la esperanza ganadora del gobierno es multifactorial (buen candidato, ausencia de Martinelli, ausencia de Roux, ausencia de Zulay Rodríguez), sin embargo, en política nada está escrito.