Panamá Podemos
Bajo el lema “Panamá Podemos” la alianza oficialista del Partido Panameñista y el Partido Popular, esta vez con José Isabel Blandón como candidato presidencial, ofrece al país un reforma del Estado y el cambio constitucional.
Al igual que en 2014, con el lema de “Panamá Primero”, Blandón y sus aliados apuestan por la Constituyente, indicando que es la manera en que como país podemos adecentar la administración pública.
Dos fuerzas “civilistas”, el Panameñismo, considerado por muchos politicos como una fuerza Conservadora, y el Partido Popular, que se originó de la corriente cristiana democrático, como “Democracia Cristiana”, vuelven a unirse, sin embargo, sus representantes parecen ser más “progresistas”, que es una tendencia política (no una ideología definida) orientada hacia la profundización de la libertad personal y que aglutina las fuerzas opuestas al conservadurismo.
Incluso el candidato Blandón, se ha definido abiertamente pro grupos LGTBI, algo que parece no conjugarse con el discurso cristiano.
Un Cambio para Despertar
El Partido Cambio Democrático y el Partido Alianza, consolidaron la alianza denominada “Un Cambio para Despertar”. Ambos partidos provienen de la misma corriente política, ya que el máximo líder de Alianza fue un prominente miembro del Partido CD.
Según Roux y Muñoz la alianza se fundamenta en la conformación de un gobierno de “soluciones, progreso, crecimiento y estabilidad económica para mejorar la calidad de vida de os panameños”.
Un agresivo plan de generación de empleo, con más de 400 mil nuevas plazas de trabajo, proyectos como la Potabilizadora de Bayano, la continuación del plan maestro del Metro de Panamá, un plan de infraestructura pública y fomento económico es el norte de esta alianza.
Según los dirigentes de la alianza “Un Cambio para Despertar”, Panamá necesita volver a la senda del crecimiento económico abandonada en el 2014 por el gobierno del Presidente Varela.
Uniendo Fuerzas
La alianza electoral entre el conservador Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y el socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD), hasta antes de la unión enemigos acérrimos, tiene por nombre UNIENDO FUERZAS, eslogan utilizado por el candidato presidencial Laurentino “Nito” Cortizo desde que participó en su primera campaña presidencial en 2008.
Según el candidato perredista, la alianza tiene como base cuatro pilares que sostendrán las acciones de un gobierno dinámico, eficiente y de consensos para impulsar las transformaciones nacionales.
- El Estado de Derecho para rehacer las instituciones de la República.
- Construir una Economía competitiva que genere empleos y oportunidades.
- Combatir la pobreza y la desigualdad.
- Darle al país un Buen Gobierno.
Más del mismo engaño, ojalá donde estén reunidos todos esos ladrones y sinvergüenzas ocurriera un fenómeno natural que acabará con sus vidas.