Un vehículo mitad drone, mitad coche eléctrico
Después de conocer el primer concepto en 2017 y un prototipo a inicios de 2018, hoy Audi, Airbus e Italdesing presentaron un prototipo funcional Pop.Up Next, con el que esperan que sea un taxi volador autónomo, eléctrico y modular. El prototipo es una cuarta parte del que posiblemente será el tamaño final del vehículo.
El proyecto es de momento una idea a futuro que puede ser una solución a los problemas del transporte en las grandes ciudades, consistente en unir dos opciones de movilidad en un vehículo mitad coche eléctrico, mitad drone. desde sus primeras presentaciones, despertó interés por su atractiva idea de tener un vehículo volador y terrestre en uno solo,adaptable a cada necesidad.
El prototipo se compone realmente de tres partes: una base eléctrica con ruedas o módulo terrestre, una cápsula para dos pasajeros, y un gran cuadricóptero, La clave es la cabina, donde viajan los pasajeros, ya que se puede unir la base para viajes terrestres o al módulo aéreo para evitar el tráfico.
La base con ruedas llevaría un motor eléctrico de 60 kw, con una autonomía de hasta 130 kilómetros, y el módulo aéreo, con una autonomía de 100 km., con un paquete de baterías de 70 kwh. En los dos supuestos el tiempo de recarga sería de 15 minutos. La idea es que sean autónomos y funcionen a través de una app, la cual serviría para solicitar el servicio. La recarga se realizaría en las distintas estaciones distribuidas en distintos puntos de las ciudades, donde aparcarían para la recarga y estar listos para volver al siguiente viaje.
En la Drone Week en Amsterdam, Audi realizó por primera vez vuelos de demostración con su prototipo a escala 1:4, donde el Pop.Up Next voló y se trasladó de forma autónoma. La demostración consistía en llevar la cabina sobre el módulo terrestre hasta donde estaba el módulo aéreo, una vez allí la cabina se desmontaba para realizar un vuelo de 80 metros para llegar a otro módulo terrestre y finalizar el viaje.
El objetivo fue probar el diseño modular y la tecnología de acoplamiento. Audi, informó que ya han comenzado a comprobar la plataforma de servicio en ciudades como Sao Paulo o Ciudad de México, por medio de Voom, subsidiaria de Airbus, quien ofrece vuelos en helicóptero bajo demanda y viajes en coches Audi hacia y desde las plataformas de despegue.
Audi cree que esta tecnología estará lista dentro de siete a diez años, ya que antes deben enfrentarse a nuevos obstáculos regulatorios y tecnológicos, por lo que aún no hay fecha para conocer un prototipo funcional de tamaño real. De otra parte, destacaron la participación de distintas compañías y fabricantes, como Uber, Rolls Royce, Aston Martin, Daimler, Bell Helicopter y otros muchos, lo que significaría que este tipo de transporte es más que una simple idea y proyecto.