La decisión de El Salvador de establecer relaciones diplomáticas con China es una práctica que se ajusta a la tendencia de la historia y conforme al deseo del pueblo, afirmó hoy martes Lu Kang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en una conferencia de prensa en Beijing.
«Sólo hay una China en el mundo, el gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwan es una parte inseparable de China”, dijo el portavoz, quien agregó que “es un hecho histórico y una norma internacional ampliamente reconocida en el mundo».
Lu también mencionó la importancia de establecer relaciones bilaterales con El Salvador.
«El Salvador es un país importante en América Central. Ahora el gobierno salvadoreño ha reconocido y se compromete a adherirse al principio de una sola China, ha roto sus llamadas ‘relaciones diplomáticas’ con Taiwan y ha establecido relaciones diplomáticas con la República Popular China”, declaró.
“China lo aprecia altamente y está dispuesta a mejorar su cooperación amistosa con el lado salvadoreño en variados sectores sobre la base de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica y el principio de una sola China, en bien del bienestar de las dos naciones y sus pueblos», concluyó Lu.
El consejero de Estado chino y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y el canciller salvadoreño Carlos Castañeda firmaron un comunicado conjunto el martes en Beijing sobre el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.