Nacionales

El rey Felipe VI, rinde homenaje a la Ciudad de Panamá, en el V centenario de su fundación

Rey Felipe de España

El Jefe del Estado Español, asistirá el lunes a la ceremonia del relevo presidencial

Su majestad, el rey Felipe resaltó el legado común de España y América, no solo para las dos partes, sino también para el resto del mundo, en el homenaje a la Ciudad de Panamá al cumplirse los 500 años de su fundación por parte del español Pedro Arias Dávila, ” Como todos sabemos y han destacado ilustres hispanistas, sin España no se entiende la historia de América y sin América no puede comprenderse la historia de España”, subrayó el jefe del Estado Español rememorando las palabras del hispanista inglés John Elliot.

Estas manifestaciones las realizó en el sitio arqueológico de la Panamá Vieja, donde inauguró su agenda oficial de la visita a Panamá, que continuará con  su asistencia el lunes a la ceremonia  del relevo presidencial por parte del presidente saliente Juan Carlos Varela a Laurentino Cortizo, presidente electo que recibirá el poder en este acto. Aunque no estaba previsto, Juan Carlos Varela quiso acompañar en este acto al rey de España, que decidió sumarse a los actos del V centenario.


A escasa distancia de la torre de la vieja catedral, acompañado como ministro de jornada, por el titular de Exteriores en funciones Josep Borrell. su homóloga panameña, Isabel de Saint Malo, y quién le sustituirá en el cargo de jefe de la diplomacia panameña Alejandro Ferrer, el monarca español homenajeó los inicios de la primera ciudad española del litoral del Pacífico. Una fundación que destacó como un hecho histórico para toda la comunidad de habla hispana.

Para el rey español, pocas ciudades como ésta suponen un eje geográfico de las relaciones internacionales y ejemplo de globalización, ya que siempre ha sido una ciudad abierta al mundo, primero con las rutas que a través del itsmo conectaban dos hemisferios y posteriormente con el Canal que es la principal vía comercial interoceánica ” En estos 500 años Panamá no ha dejado de ser la necesaria interconexión  del mundo y como con toda justicia afirman los panameños es, desde su fundación por España, puente del mundo y corazón del universo”, afirmó.

Todo ha sido, según su juicio a que Panamá se haya convertido en imagen de modernidad, a la vez que se hace visible en el resto del continente americano y lo más importante “un país capaz de generar crecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*