Opinión

El partido político que haga una primaria abierta, pondrá el próximo presidente de Panamá

En Panamá, los partidos políticos han utilizado el sistema de primarias cerradas para elegir a sus candidatos para los distintos cargos de elección popular, en este sistema sólo los votantes que están afiliados al partido político pueden decidir el candidato de ese partido. En este caso, los votantes que tienen una afiliación a otros partidos políticos no están autorizados a emitir su voto.

Además de este sistema, que es el que hemos conocido siempre, existe el concepto de las primarias abiertas, en donde todos los electores del padrón electoral, puedan emitir su voto en el proceso de nominación, independientemente de su afiliación a ningún partido político. En este sistema permite que los votantes de otros partidos políticos tengan derecho al sufragio.

El Código Electoral de Panamá, no prohíbe la celebración de las elecciones primarias abiertas, pero este proceso debe ser reglamentado internamente por los partidos políticos.

Este tipo de sistemas es utilizado en otros países, tal es el caso de Francia, donde se han realizado las denominadas primarias ciudadanas, y como ejemplo podemos citar el caso de las primarias del Partido Socialista de Francia en 2011, donde François Hollande logró su nominación y a la postre la presidencia de Francia en 2012.

En esta elección primaria fue abierta para todos los ciudadanos registrados en las listas electorales francesas (Padrón Electoral), condicionada a la contribución de 1 euro y a la firma de una declaración de adhesión de valores.

Ante el claro deterioro de la clase política actual, y donde los candidatos independientes que carecen de una estructura política a nivel nacional, no hay momento más oportuno para que un partido político mediante sus elecciones primarias, pueda dar a todos los panameños la oportunidad de votar sin estar inscritos.

Los partidos grandes CD, PRD y Panameñista, todos con más de 300 mil miembros, seguramente no les interesa una primaria abierta, pero los cuatro partidos pequeños, que no superan los 90 mil miembros tendrían una gran oportunidad de abrir una elección. Evidentemente, en una elección abierta debe haber reglas claras, porque pueden existir intereses de otros partidos para influenciar esta elección.

Ante la falta de liderazgo y candidatos presidenciales con credibilidad, un partido político podría llamar a una elección primaria donde participen candidatos independientes, esto fácilmente podría llevar a las urnas a unas 300 mil personas, generando un candidato presidencial sumamente fortalecido.

Haciendo un análisis, tanto el Partido Popular como el Partido Alianza, tendrían el escenario perfecto para ejecutar una primaria abierta. Ambos partidos son chicos y una baja participación en sus comicios internos afectaría su imagen de cara las elecciones generales, por lo que la primaria abierta abriría camino dentro del electorado nacional. Incluso MOLIRENA podría considerar también volcarse a una iniciativa como esta, y dejar de ser un partido bisagra o satélite.

Las cartas están echadas, la pregunta que cabe es: ¿Qué partido quiere poner el próximo Presidente de Panamá en las elecciones de 2019?

Por Roger Serrano, Historiador.

5 Comentario

  1. carmen boyd

    Lo triste es que en un partido como el CD, en votación de la Comisión de elecciones, 6 voten en contra de realizar debates entre precandidatos presidenciales y 3 a favor…. cuál será el miedo?

  2. José M. Donado S.

    Interesante planteamiento y en una democracia verdadera todo sería posible. Nuestro sistema político es una camisa de fuerza que atravéz del tiempo desnuda la voluntad de sus mentores del poco interés de respetar y al mismo tiempo cumplir la voluntad de un pueblo que ha perdido el interés al pretender cambiar el sistema a sabiendas que el mismo no pasa de un “jueguito” de la clase económica que impone idénticos resultados que hoy dia todos repudiamos y anhelamos un pais en donde se respeten todos los poderes constituídos y se recupere la credibilidad que ha perdido el sistema. Tenemos que reconstruir el pais en donde la certeza del castigo no solo sea para los que delinquen sino tambien para las autoridades que incumplen sus responsabilidades constitucionales.

  3. Gabriel Phillips

    Bueno entendí claro hay que poner reglas claras. Perfecto como están las cosas acá en Panamá los grandes intereses económico fácil desde sus cuadros de la auto- denominada sociedad civil quienes no rinden cuentas de sus ingresos, de la forma de sus escogencia . Seguro vendrían a hacer más daño a la democracia que bien porqué ; no presentan en realidad quiénes lo confirman, quién los financia, sus ideales ó plataforma de desarrollo, Y tampoco la democracia interna. Ya que son permanentes cabeza de grupos.

    Pues tendremos que esperar a que la sociedad civil y todos los panameños junto a la fortaleza de la democracia se de.
    De verdad que quede muy claro aún con los golpes, palos y bofetada; estoy convencido que esté podría ser la última oportunidad de los partidos políticos en gobernar el pais; si no hacen un cambió completo de gobernar y dirigir la cosa pública. Pero la posibilidad de triunfo de un demócrata en el período siguiente a la del 2019 No se dará por muchos factores a lo interno de los partidos, de la sociedad civil ( por su continuos ataques a la clase política) para beneficiarse del descontento y los empresarios que en la realidad son los que exportan a la corrupción en sus diferentes facetas y por último toda la sociedad por muchas razones.

  4. Marcos Rios Guerra

    Interesante Artículo ,
    Sin embargo, no creo en Partidos Políticos, han semostrado ser el semillero donde nace la corrupción.
    También creo que una mayoría desinformada y manipulada, puede escoger a los mas populares, no a los mejores.
    Las priebas de esto sobran en Panamá.

  5. Ermer Atencio

    Exelente planteamiento,pero los intereses politicos, economicos, de algunos,no lo permitiria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*