“Porque el que cumple con TODA la ley, pero falla en UN PUNTO ya es culpable de haberla quebrantado TODA”. Santiago 2:10 (NVI)
El sexto mandamiento del servicio al cliente dice que “Fallar en 1 punto significa fallar en todo” (ya sabemos de dónde viene), pero lo interesante es que tiene un sin número de aplicaciones, a nivel profesional, personal, espiritual, en fin, para todo.
Es un llamado de atención para aquellos que creen que podemos ser mediocres y aun así ser aplaudidos o vitoreados, sólo porque nos equivocamos en “una cosita”. y eso lo vemos en el motorizado que llevó tu pedido 2 horas tarde, la “buena” atención del restaurante, lo lento del servicio, la calle que emparcharon en vez de arreglarla y ni hablar de la tubería que repararon, pero dejaron toda la calle rota.
Cada vez que fallamos en “una cosita” es fallar en todo, y para Dios es así, no sirve ser bueno en una cosa y malo en otra, correcto en una y corrupto en otra, el cuento romántico del Robin Hood que roba para dar a los pobres, es solo una justificación para robar.
En esa línea, existe otro ejemplo, el de “Robó, pero hizo” con este absurdo cuento nos hemos conformado como sociedad a recibir lo mediocre, cuando podemos y debemos aspirar a gobernantes de excelencia.
Entendámoslo, robar es robar, matar es matar, en el momento que buscamos justificar nuestras acciones con excusas o señalando a alguien más como culpable, ya hemos fallado, al no asumir nuestra parte de responsabilidad como sociedad que ha elegido a los mismos protagonistas elección tras elección. Bien lo dice aquella frase atribuida a Alberto Einstein que reza: “Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando un resultado diferente”.
Si queremos mejores tiempos para nuestra nación, debemos dejar de escoger por pasión y hacerlo por convicción, dejando de lado la mediocridad y seleccionando solo lo mejor para dirigir a nuestro país por un sendero de prosperidad, más aún, que se viene una época llena de retos, en la que el verdadero liderazgo se adolece y la era de los estadistas se extraña.
Panameño, el destino de la nación está en nuestras manos, escojamos sólo lo mejor.
Javier Montenegro
Empresario y Político Panameño
Todos Somos Uno