Ciencia y Tecnología

¿El futuro de la televisión está en las APPs?

El rápido desarrollo de las tecnologías informáticas e Internet ha revolucionado y afectado diversos mercados, la aparición de las tecnologías emergentes como “voz sobre IP”, que dieron paso a aplicaciones como Skype, generaron grandes pérdidas a las empresas de telefonía fija, igualmente los comercios convencionales se vieron afectados por la aparición de las tiendas electrónicas, la banca tuvo que ajustarse a la nueva tendencia, incorporando servicios en línea,  por mencionar algunos claros ejemplos de consecuencias producto de la innovación tecnológica.

Pese a que muchos mercados ha sido afectados directamente por la innovación y el empleo de las TICs (Tecnología de la Información y Comunicaciones), el sector de la radiodifusión sigue siendo menos afectado, ya que en la mayoría de los países de la región se sigue consumiendo mayormente la televisión abierta gratuita, la televisión pagada por Cable o por Satélite, sin que la televisión interactiva por Internet haya calado en el mercado lo suficiente para remplazar estas plataformas, pero seguramente los inversionistas del mercado del entretenimiento y la televisión por suscripción están desarrollando nuevas estrategias y modelos de negocio para enfrentar el torbellino de las denominadas OTT (Over The Top).


Como dato importante a los lectores, los denominados  “OTT”, es el tipo de servicio que se ofrece a través de internet, sin que esto implique el desarrollo de infraestructuras propias de telecomunicaciones por parte del proveedor del servicio OTT, es decir, se ofrece un servicio utilizando la red de datos de cualquiera empresa proveedora de Internet o telefonía móvil.

Y es que la revolución audiovisual ya llegó, solo basta con utilizar el buscador más grande del mundo, Google, hacer una búsqueda con la palabra “Netflix”, y verá que según medios internacionales la popular plataforma espera llegar este fin de semana a 100 millones de suscriptores a nivel mundial. Otro dato interesante indica que el 90% de los universitarios en Estados Unidos son usuarios de la plataforma de series y películas bajo demanda más grande del mundo.

Apple, una de las empresas más exitosas de los últimos 20 años lanzó al mercado APPLE TV, un dispositivo electrónico tipo caja, que se conecta a Internet y al televisor para que el usuario disfrute diferentes aplicaciones tales como Netflix, YouTube, entre otras. En Abril de 2014 Apple ya había vendido 20 millones de cajas.

Amazon, una de las empresas más importantes en el mundo del comercio electrónico, también posee su propia caja, la denominada “FireTV” que también permite el acceso a aplicaciones de entretenimiento multimedia.

La lista no se detiene; Roku, NVIDIA Shield, Android Box, permiten instalar aplicaciones que facilitan el consumo de contenido audiovisual de grandes corporaciones de entretenimiento tales como ESPN, ABC, FOX, HBO, etc.

Ver canales de televisión, películas, series, novelas y todo tipo de contenido en línea (Internet) ya es posible, y el mayor reto de los operadores  de televisión pagada o por suscripción en los próximos años, será jugar las mejores cartas para que sus ganancias no se vean afectadas por las nuevas tendencias de consumo al punto de retíralos del mercado.

Tomando el lema de Apple, soy un fiel creyente que “El futuro de la televisión está en las APPs”.

Ing. Daniel Santos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*