miércoles, marzo 3, 2021

El COVID-19 no es la enfermedad, la enfermedad somos nosotros

Facebook acuerda con tres editores australianos el pago por noticias

Facebook alcanzó este viernes acuerdos con tres editores de medios de comunicación australianos para pagarles por la publicación de noticias, un día después de...

Biden ordena un bombardeo en Siria contra las milicias proiraníes

Estados Unidos bombardeó este jueves supuestas posiciones de milicias proiraníes en Siria, el primer ataque ordenado por el presidente, Joe Biden, desde su llegada...

Procurador Eduardo Ulloa renuncia sorpresivamente al cargo

El Procurador General de la Nació, Eduardo Ulloa, renunció al cargo en medio del escándalo de los abusos sexuales y sicológicos en albergues de...

VIDEO. Con la llegada del tercer lote de vacunas Pfizer continúa el proceso de vacunación

Panamá recibió este miércoles 77,220 dosis de la vacuna Pfizer contra la COVID-19, para un total de 157,920 recibidas en tres lotes desde enero,...

Hoy 11 de mayo de 2020 se cumplen dos meses y dos días (depende de a quien le preguntes) desde que inició esta “pandemia” para Panamá.

A medida que hemos ido avanzando me he dado cuenta que el COVID-19 no es la enfermedad sino nosotros mismos, para cuando esto termine el COVID-19 va a pasar a ser una nota de pie en la historia, comparado a las cosas que como raza humana hemos hecho, y lo que como país hemos permitido.

LO QUE EL COVID-19 NO HIZO

• No mató a nadie, la incapacidad de nuestros gobernantes de tomar decisiones oportunas y contundentes ante la pandemia lo hizo.
• No mató de hambre a nadie, la incapacidad de gestionar los recursos del estado de forma efectiva y eficiente lo hizo.
• No mató al comercio, la incapacidad y resistencia de los comerciantes a adaptarse e invertir en tecnología fue quien lo hizo.
• No creó el desempleo, la codicia y la avaricia de un grupo de comerciantes quienes fueron los que enviaron a la gente a su casa sin sueldo, por no afectar sus bolsillos ya repletos. Al parecer la solidaridad solo es una palabra que suena bonita en los discursos. Curiosamente esa misma codicia y avaricia los va a llevar a una quiebra, si no hay dinero, nadie gasta, si nadie gasta ustedes no tienen ingresos: bienvenidos al mundo que ustedes mismos acaban de crear, al parecer varios se “paviaron” de la clase de economía básica.
• No acabó el año escolar, un sistema de educación decadente, mal herido y obsoleto lo hizo, técnicas de educación que no han cambiado en mas de 50 años condenaron a nuestros hijos, por otro lado, padres irresponsables pidiendo que la escuela cargue con lo que ellos deben hacer: ¡educarlos!

LO QUE LE COVID-19 SI HIZO

• Nos obligó a pasar tiempo juntos, padres que por primera vez conocen a sus hijos.
• Nos obligó a modernizarnos, hasta a los abuelos les tocó aprender a usar Zoom, Skype, WhatsApp etc.
• Obligó a modernizar el comercio a través de servicios de entrega a domicilio los cuales fueron saliendo en tiempo récord, lo que antes no se podía, de la noche a la mañana se pudo.
• Nos ayudó a descubrir una serie de profesionales sin título capaces de hacer lo que muchos decían que no se podía.
• Nos enseñó a filtrar el ruido y prestar atención a lo que de verdad es importante.
• Nos enseñó que del drama no se vive y que al final de día lo mas importante es la familia.
• Nos enseñó que a pesar de todo tenemos un grupo de profesionales que con o sin recursos están dispuesto a darlo todo por el bienestar de los demás inclusive, aquellos que dejaron sus vidas en el camino, cuando esto acabe hay que edificar un monumento a todos héroes anónimos que cayeron en esta guerra desde el policía hasta el repartidor de pizza.

En los dos últimos meses hemos visto salir lo peor que tenemos como ser humano, hemos visto las peores características de nuestras sociedades y hemos visto como una vez más los muchos se dejan manipular por los pocos, como “el juega vivo” se ha fortalecido.

Hemos permitido que se le haga un daño al patrimonio nacional que no podremos recuperar y al final nada va a pasar.

Desconozco el origen de la frase “la patria la hacemos todos” pero bajo esa frase quisiera instar a todos a que hagamos lo correcto no por miedo al castigo sino porque es lo correcto, lo honorable y lo requerido de todos nosotros.

A los políticos: dejen el drama y el “espectáculo”, hagan las cosas bien porque hoy ustedes están arriba, pero en el futuro que se avecina quizás sus hijos estén abajo.

A los que estamos en casa, observemos atentamente y desde nuestros hogares levantemos nuestra voz de protesta: exijamos responsabilidad, transparencia, honestidad, celeridad y seriedad con las cosas del estado, pero así mismo seamos responsables con nuestras vidas personales y las responsabilidades que tenemos en ella.

Si el COVID-19 va a ser un hito en la historia entonces que quede como el punto y momento en la historia donde todo un pueblo decidió quitarse la enfermedad de encima, curarse y salir adelante saludables para hacer frente a un nuevo e incierto y muy cambiado futuro, pero juntos.

POR: EL ANCIANO DEL MUNDO.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Ejecutivo objeta la creación de 6 nuevos corregimientos en la comarca Ngäbe Buglé

El Órgano Ejecutivo presentó ante la Corte Suprema de Justicia formal objeción para que se declare inexequible, en la forma y en el fondo,...

EL SALVADOR. Nuevas Ideas arrasa en los comicios y asegura el control del Congreso

La popularidad del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, le granjeó a su partido Nuevas Ideas (NI) una contundente victoria en las elecciones del...

Resumen Deportivo con Johanni Idalia

La periodista Johanni Idalia, te trae el resumen deportivo de fin de semana!

SERIE A. El Inter de Milán se consolida al frente de la tabla

El Inter de Milán venció 3-0 este domingo al Genoa en San Siro y se consolidó al frente de la tabla de la Serie...

Comité de la FDA de Estados Unidos recomienda autorizar la vacuna de J&J

Un panel asesor de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) dio luz verde este viernes a la vacuna...