martes, abril 13, 2021

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El Concorde, visión de futuro desde el pasado

En los primeros meses del año 1969 se realizó el primer vuelo de prueba el mítico avión supersónico Concorde. En ese tiempo los pasajeros vestían elegantes para realizar un vuelo comercial normal, pero volar en un Concorde, que despegaba de París y llegaba a Nueva York en tres horas y media, era el nivel más alto de los vuelos comerciales.

Los usuarios de Air France y British Airways hacían su vuelo en un avión del futuro, una maravilla del hombre que sólo lo superaba la experiencia de un astronauta en sus vuelos espaciales. Su construcción fue realizada por un consorcio británico y francés: Aerospatiale-Bac Concorde, fue el mayor auge económico y tecnológico de Europa.

«Concorde era más que un avión o una experiencia de marca, era la encarnación de una idea, que a través de la innovación, la aspiración y la inspiración, lo imposible podía lograrse. Fue concebido en una era donde el cielo ya no era el límite, y la tecnología y la creatividad eran la respuesta a todo. Hasta ese punto, el diseño era fundamental en la experiencia de vuelo en Concorde, ya que cada detalle, todo lo que un pasajero encontraba estaba imbuido de este concepto y espíritu de elegancia y ambición» , detalla Lawrence Azerrad, autor de «Supersonic» (Prestel).

Azerrad, ha escrito un libro donde ha agrupado todos los detalles de diseño que acompañaban la idea de los pasajeros de que estaban viajando, como así era en un ingenio técnico único. «El avión en sí era tan notable desde el punto de vista del diseño, desde el punto de vista estético y técnico que, obligaba a las aerolíneas que volaban en Concorde a crear entornos integrales y sistemas de marca que se mantuvieran al mismo nivel que el avión del futuro», explica el autor de la obra.

Para la realización de estos trabajos las líneas aéreas, contrataron los servicios de los diseñadores más prestigiosos del pasado siglo. El logo del Concorde de Air France, fue creado por el diseñador de tipografías francés Roger Excoffon, y Raimond Loewy, que se le conocía como el padre del diseño industrial, para crear los interiores y objetos para la primera generación del Air France Concorde, al cual le sucedió el arquitecto y decorador Pierre Gautier-Dlaye y, por último el diseñador de interiores y productos francés Andreé Putnam.

British Airways, contrató para realizar los diseños de la tripulación a Sir Edwin Hardy Amies, modisto oficial de la reina Isabel II. La creación se realizó en varios estudios de diseño, tales como Landor Associates, Sir Terence Conran o Newell & Sorrell. Pero como el diseño estaba en todos los detalles desde los menús, bolsos de viaje, billeteras y cualquier cosa que era susceptible de tocar por un pasajero, las dos líneas aéreas recurrieron a genios como Jean Boggio, Pierre Balmain, Christian Lacroix, Anya Hindmarch y algunos más, la lista sería muy larga para mencionarlos a todos.

Para Azerrad, que también es diseñador, su pieza favorita es la vajilla Christofle de acero inoxidable de Air France, diseñada por Raymond Lowey. «Cada pieza está grabada con el nombre de la aerolínea, eran uniformemente largos, reflejan la longitud exagerada del Concorde. La cuchara en forma de piruleta y el cuchillo como una paleta imparte una sensación de extravagancia al pasajero, pero también sirve como un claro recordatorio de que cada objeto que compone la experiencia Concorde se crea con previsión de diseño. Andy Warhol se enorgulleció de robar los cubiertos de Loewy y alentó a otros a hacerlo porque era objeto de colección», según el diseñador.

El autor de Supersonic destaca el diseño que hizo Sir Terence Conran de un servilletero de acero con el logotipo de la línea aérea «una pieza notablemente sencilla pero elegantemente memorable. En el ejemplo de estos objetos, cubiertos y un servilletero, vemos el objeto cotidiano elevado a un nivel excepcional, simple y perfecto, al igual que en el avión en sí», asegura Azerrad.

«El Concorde sigue siendo tan popular porque representó una visión y encarnó con éxito ese concepto de ingenio y futuro. No era perfecto, consumía una gran cantidad de combustible, el boom sónico era un desafío, pero con el tiempo esto se habría mejorado. Cuando Concorde llegó como se recoge en Supersonic, el entusiasmo que generó se ve expresado por los juguetes de los niños, las apariciones en películas, postales y sellos de todo el mundo. La gente se sentía atraída por la idea del Concorde, la promesa de mañana entregada aquí y ahora. El avión en sí era hermoso, la física determinó su forma; su fuselaje en forma de aguja, su morro en la cabina ajustable, el ala delta hacia atrás, su fuselaje blanco, pintado así para refractar el calor del cuerpo soportado para ir tan rápido. Se unieron en un objeto la velocidad, la potencia y la belleza. No había ningún elemento decorativo, sin embargo, por un golpe de suerte, el producto final sigue siendo de una belleza atemporal. Los ejemplos clave de arquitectura y diseño de la época del jet con el mismo optimismo futurista, como la icónica Terminal TWA de Eero Saarinen en el aeropuerto JFK de Nueva York, también son hermosos, pero conservan el estilo del tiempo donde vinieron. Concorde sigue siendo exquisitamente futurista. Todavía es muy representativo de la idea de que podemos acercar el futuro para el ser humano, si soñamos y sobrepasamos los límites de nuestra imaginación».

La próxima generación de vuelos supersónicosya está en marcha. En 2015, Airbus presentó una patente para un superjet que volaría a Match 4 (2.500 mph/ 4.023 km/h) y conseguiría volar de Nueva York  a Londres en una hora, pero será necesario que pasen años para que se haga realidad. La NASA también está trabajando en su propio modelo.

Según Azerrad en estos momentos no existe una experiencia parecida al mítico supersónico. «El Concorde era una visión de nuestro futuro desde el pasado. Una idea utópica de que el transporte supersónico a un nivel generalizado era el siguiente paso lógicopara los viajes de todo tipo humano. Sabemos que  esto nunca llegó a ser, desafortunadamente, pero para los pocos Concorde en servicio y aquellos que llegaron a volar en ellos, el avión fue el modelo de coherencia elegante. Fue un vistazo inicial a un futuro de alto rendimiento que perdimos. Las futuras versiones del transporte supersónico, tan bienvenidas como son, serán fundamentalmente diferentes, nacidas de una era diferente y de diferentes objetivos de diseño». El futuro volverá a ser supersónico , pero no será como el Concorde.

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