El comercio exterior de bienes registró un importante rebote en los países de la OCDE durante el tercer trimestre del año, aunque se mantiene por debajo de los niveles previos a la pandemia, anunció este jueves la organización.
Las exportaciones de los países del grupo subieron un 21.6% entre julio y septiembre respecto al trimestre anterior, mientras que las importaciones crecieron un 18.1%, señaló la OCDE en un comunicado.
Sin embargo, el volumen total del comercio exterior sigue siendo un 5% inferior al del cuarto trimestre de 2019 y cerca de un 10% menor a su máximo de tercer trimestre de 2018.
Además, los datos preliminares de octubre, en los que varios países comenzaron a tomar medidas restrictivas o de confinamiento para frenar la segunda oleada de la pandemia, apuntan a una nueva caída en el comercio.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) detalló que el aumento fue especialmente fuerte en Norteamérica, y destaca sobre todo México, donde las exportaciones se dispararon un 50.2%, por un 18.5% de las importaciones.
En Europa, el rebote fue también notable, con un aumento del las exportaciones del 27.4% y de las importaciones del 22.4% en los miembros de la Unión Europea.
Brasil y Japón mostraron una reducción de las importaciones (8.9% y 5.3% respectivamente).
Entre los países del G20, China es el único país donde el comercio de bienes se ha recuperado a nivel anteriores a la pandemia, con un incremento de las exportaciones del 9.6% y de las importaciones del 13.7% en el tercer trimestre.
Las exportaciones chinas alcanzaron un nuevo récord ese trimestre, impulsadas por las ventas de equipos de protección personal contra la pandemia, destaca el comunicado.