El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, compartió en una entrevista con Telemetro Reporta su postura respecto a la situación legal del expresidente Ricardo Martinelli. Mulino manifestó que él no se esconde y reiteró que ayudará a Martinelli hasta donde la Ley lo permita.
Mulino también declaró que el caso New Business, por el cual Martinelli fue condenado, es una “barbaridad jurídico-procesal” y añadió que los abogados de Martinelli deben explorar la revisión del caso.
El presidente electo enfatizó que su amistad con Martinelli se mantiene íntegra, pero al ser consultado sobre si Martinelli podía ir a su asunción presidencial, advirtió que si el expresidente sale de la embajada, perdería su condición de asilado.
“Ricardo Martinelli es mi amigo, conversamos hace unos días y ojalá lo pueda ver antes del día lunes. Le dije que tengo una agenda completamente copada y tengo que trabajar mi discurso. Voy a hacer lo posible de irlo a saludar como se saluda al amigo, pero él no puede. Yo soy un hombre de derecho, de ley”, manifestó.
Mulino subrayó que las dos situaciones que enfrenta Martinelli —un fallo de la Sala Penal y su condición de asilado político— imposibilitan su salida de la embajada: “Si él sale de la embajada, pierde esa condición. Yo no tengo el poder para hacer que pueda salir legalmente hablando”.
“Yo no puedo mezclar la ley con la amistad, la ley nos regula a todos, la amistad es una cosa bilateral”, concluyó Mulino, subrayando que lo que menos desea es un conflicto internacional.
«Hay fórmulas legales, judiciales, yo vi y reitero, el juicio de New Business fue una perfecta barbaridad jurídico-procesal», manifestó el presidente electo @JoseRaulMulino, al asegurar que no meterá sus manos en los temas de justicia. #TReporta pic.twitter.com/H1km36JQZ5
— Telemetro Reporta (@TReporta) June 28, 2024