jueves, marzo 4, 2021

El Canal de Panamá cierra el año fiscal con un alza de 1 % en el tonelaje transitado

SERIE A. El Inter de Milán se consolida al frente de la tabla

El Inter de Milán venció 3-0 este domingo al Genoa en San Siro y se consolidó al frente de la tabla de la Serie...

Comité de la FDA de Estados Unidos recomienda autorizar la vacuna de J&J

Un panel asesor de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) dio luz verde este viernes a la vacuna...

Facebook acuerda con tres editores australianos el pago por noticias

Facebook alcanzó este viernes acuerdos con tres editores de medios de comunicación australianos para pagarles por la publicación de noticias, un día después de...

Biden ordena un bombardeo en Siria contra las milicias proiraníes

Estados Unidos bombardeó este jueves supuestas posiciones de milicias proiraníes en Siria, el primer ataque ordenado por el presidente, Joe Biden, desde su llegada...

El tonelaje total que pasó por el Canal de Panamá se incrementó en un 1 % en el año fiscal 2019-2020, en comparación con el período anterior, en un escenario marcado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, sus principales clientes, y el impacto de la pandemia en el comercio mundial, informó este lunes la vía interoceánica.

El año fiscal del Canal de Panamá se inicia el 1 de octubre y se extiende hasta el 30 de septiembre del año siguiente.

El año fiscal 2019-2020 cerró «con un total de 475,1 millones de toneladas (CP-SUAB, medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), según cifras preliminares», indicó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en una declaración pública.

«Al comparar el año fiscal 2020 contra el año anterior, se observa que hubo resultados muy similares, con un incremento general de tonelaje CP-SUAB por el orden del 1 %», precisó la administración de la vía por la que pasa el 6 % del comercio mundial.

Pero los resultados estuvieron por debajo de lo presupuestado para el período: los tránsitos sumaron 13.369, 2 % por debajo de la esperado, mientras que las 475,1 millones de toneladas representaron una baja de 4 % respecto a lo proyectado, precisó la ACP.

El Canal de Panamá esperaba un alza del 5,7 % en sus ingresos en el año fiscal 2020, respecto al de 2019, hasta llegar a 3.426,1 millones de dólares, y anticipaba que transitarían 493,2 millones de toneladas CP/SUAB, 42,5 millones más respecto al presupuesto del 2019, según la información oficial difundida en septiembre de 2019.

En el presupuesto del año fiscal 2020-2021 fue aprobado el pasado 28 de septiembre por 3.308,9 millones de dólares, y prevé que transitarán por la vía interoceánica «429,2 millones de toneladas CP/SUAB, con base en el comportamiento de la economía mundial tras el impacto de la pandemia de la COVID-19».

EL IMPACTO DE LA PANDEMIA

El año fiscal 2019-2020 presentó dos escenarios distintos para el Canal de Panamá, con un primer semestre que se proyectaba por encima de lo anticipado hasta que estalló la pandemia de la COVID-19, dijo la administración de la vía.

«Los efectos de la desaceleración ocasionada por la pandemia se sintieron más en la vía interoceánica entre mayo y julio pasados, con una reducción de alrededor de 20 % en los tránsitos, principalmente en los segmentos de buques de pasajeros, portavehículos y de gas natural licuado (LNG)».

Los tránsitos y el movimiento de carga se empezaron a normalizar en agosto y septiembre, dijo la ACP, que citó datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) al recalcar que el Canal «refleja las tendencias de la economía global que para este año se contraerá entre 5 % y 6 % producto de la pandemia, con una caída mayor, de hasta 8 %, en Estados Unidos, el principal cliente de la vía interoceánica».

COMPORTAMIENTO DEL MERCADO

«El año fiscal 2019-2020 estuvo marcado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el endurecimiento de las políticas ambientales en la industria marítima y, por supuesto, la pandemia, que aún continúa impactando la economía mundial», dijo la ACP.

Precisó que los buques portacontenedores se mantuvieron como el segmento de mercado de mayor relevancia aportando el 35 % de las toneladas CP/SUAB con 166,3 millones; mientras que los más golpeados por la pandemia fueron cruceros, que cerró 10 % por debajo de lo esperado, y los buques portavehículos y GNL, cuyos tonelajes CP/SUAB fueron un 21 % y 15 % menores a lo presupuestado, respectivamentee.

El Canal de Panamá conecta más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países y puso en servicio en junio de 2016 su primera ampliación, una obra de al menos 5.600 millones de dólares.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Fallece exvicepresidente Tomás Gabriel Altamirano Duque

Mejor conocido como "Fito" Duque, fue un exitoso empresario, que se destacó como un alto dirigente del PRD y que le permitió desempeñar diferentes...

La vacunación avanza «a buen ritmo»

La vacunación contra la COVID-19 avanza "a buen ritmo", en la medida que llegan las dosis, por ahora solo proveídas por Pfizer, que entregó...

Ejecutivo objeta la creación de 6 nuevos corregimientos en la comarca Ngäbe Buglé

El Órgano Ejecutivo presentó ante la Corte Suprema de Justicia formal objeción para que se declare inexequible, en la forma y en el fondo,...

EL SALVADOR. Nuevas Ideas arrasa en los comicios y asegura el control del Congreso

La popularidad del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, le granjeó a su partido Nuevas Ideas (NI) una contundente victoria en las elecciones del...

Resumen Deportivo con Johanni Idalia

La periodista Johanni Idalia, te trae el resumen deportivo de fin de semana!