El Ministerio de Salud (MINSA) informó que, de acuerdo con los Decretos Ejecutivos 500, 507 y 541, toda reactivación, operación y movilización de empresas deberá ser aprobada por el MINSA, al tiempo que se mantiene el cierre temporal de establecimientos comerciales y empresas como centros comerciales, cines, bares y gimnasios.
Paralelamente, se informa que las lavanderías, cooperativas de ahorro y crédito, así como las cooperativas agropecuarias y agroindustrial, podrán operar a través de los respectivos salvoconductos gestionados por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), el IPACOOP y la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG).
El equipo de salud informó que en base a las acciones sanitarias se ha detectado en algunas áreas del país un descenso en la velocidad de la cantidad de contagios del virus de 1 a 1; es decir cada persona que lo padece, solo contagia a una, pero aclararon que hay que esperar al menos diez días más para que ese comportamiento se mantenga o baje, antes de recomendar el levantamiento paulatino de las medidas cuarentenarias.
El presidente, Laurentino Cortizo, en un mensaje colgado en su cuenta de Twitter dijo que “el equipo económico junto al equipo de salud me entregaron el borrador 1 para la reapertura gradual y retorno a una nueva normalidad. Las decisiones basadas en evidencias científicas y la cuarentena están dando resultados”.
El equipo económico junto al equipo de salud me entregaron el borrador 1 para la reapertura gradual y el retorno a una nueva normalidad. Las decisiones basadas en evidencias científicas y la cuarentena están dando resultados. #QuédateEnCasa para salvar vidas. #UnMejorPanamá 🇵🇦
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) April 21, 2020