Nacionales

Ejecutivo aprueba ajuste de 6.5% al salario mínimo

El Órgano Ejecutivo aprobó este martes un ajuste del 6.5% al salario mínimo para la gran empresa que regirá en la República de Panamá a partir del 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019.

Correspondió el Ejecutivo fijar el salario mínimo, luego que, tras una larga jornada de discusión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo instalada el 26 de agosto y concluidas las sesiones permanentes el 15 de diciembre, los comisionados llegaron a consensos sobre la estructura económica, mas no sobre el porcentaje del ajuste.

La revisión del salario mínimo tiene que realizarse cada dos (2) años tal como lo establece el artículo N°174 del Código de Trabajo. Durante la Administración del presidente Juan Carlos Varela se aprobó un incremento del 8.5% en el año 2015.

Para el ajuste del 6.5% a 292 mil trabajadores de la gran empresa se tomaron en cuenta variables que corresponden al índice de precio al consumidor- el crecimiento de la economía a través de del Producto Interno Bruto (PIB) y precio de la canasta básica. Además, se aprobó un 4.5% de ajuste al salario mínimo de la pequeña empresa.

Los comisionados del sector empleador y trabajador, en el marco de las sesiones permanentes, acordaron unificaciones de criterios sobre las actividades incluidas dentro de la industria manufacturera, suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado (nacional), suministro de agua, alcantarillado, gestión de desechos y actividades de saneamiento (nacional), comercio al por mayor y en comisiones, hoteles, información y comunicación (nacional).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*