El Mundial de fútbol de 2022 en Qatar va a ser la primera de muchas novedades. Va a ser la primera vez que la competición se juegue en Oriente Medio y también en noviembre, pero según los datos, la edición de 2030 podría ser la más diferente al resto hasta ahora.
Según los informes, Egipto, Arabia Saudí y Grecia planean presentar una triple candidatura conjunta para celebrar el Mundial de fútbol de 2030.
Según Akhbar Elyom de Egipto, el ministro de juventud y deportes del país, Ashraf Sushi, se ha reunido a principios de este mes con sus homólogos saudí y griego para concretar los detalles finales de la candidatura propuesta.
Sobhi también expresó el plan de Egipto de construir un estadio enorme en El Alamein para aumentar la infraestructura deportiva de Egipto y cumplir con uno de los principales requisitos para ser un país anfitrión.
En declaraciones a la emisora de radio local Mega FM, el ministro egipcio también comentó que «Egipto está trabajando para ser candidato para celebrar el Mundial y otros torneos deportivos en el futuro».
«El estado egipcio cumple con los requisitos que le permite celebrar el Mundial, pero este asunto aún debe revisarse», agregó Sobhi, al tiempo que subrayó que Egipto ha sido testigo del reciente éxito en la organización de varios torneos internacionales, incluyendo la Copa de África de naciones, la Copa de África de naciones Sub-23 y el campeonato mundial de balonmano masculino, todo en el período de los últimos 3 años.
No es la primera vez que Egipto lo intenta
Tenemos que comentar que no es la primera vez que Egipto es candidato para celebrar el Mundial. Los gigantes del norte de África presentaron una candidatura que falló en 2010, perdiendo ante Sudáfrica, que organizó la primera Copa del Mundo en este continente.
La decisión de Arabia Saudí de unirse a una triple candidatura junto con Grecia y Egipto se produce después de un anterior intento de presentar una candidatura conjunta con Italia. Este país últimamente ha empezado a mostrar más interés en los deportes, ya que hace poco ha sido sede de la revancha de boxeo del peso pesado entre el ex campeón Anthony Joshua y Oleksandr Usyk.
Una figura destacable en ese evento fue el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien estaba sentado junto al príncipe heredero Mohammed Bin Salman. Eso por sí solo ya demuestra dicho interés
Si la triple candidatura termina teniendo éxito, sería histórica, ya que seríamos testigos de la celebración del Mundial en 3 continentes diferentes por primera vez en la historia de la competición. También sería la 2ª ocasión en que la competición se celebre en África y Oriente Medio, después de Qatar como anfitriones de la edición de 2022.
Organizado en Japón y Corea del Sur, el Mundial de 2002 fue la primera vez que el evento de fútbol que se celebra cada 4 años fue organizado conjuntamente por 2 países. El Mundial de 2026 también va a ser organizado conjuntamente por México, Canadá y Estados Unidos.