Internacionales

EE. UU. seguirá esfuerzos diplomáticos con Corea del Norte

“Los esfuerzos diplomáticos continuarán hasta que caiga la primera bomba”, señaló Tillerson en una entrevista concedida este domingo al canal de noticias CNN.

El secretario de Estado de EE. UU., Rex Tillerson (foto), aseguró hoy (15.10.2017) que su país tiene la intención de seguir negociando una salida diplomática con Corea del Norte, que en los últimos meses ha llevado a cabo una serie de polémicos ensayos con armas nucleares, hasta que “caiga la primera bomba”.

Estas declaraciones se producen tras la amenaza proferida el pasado viernes por Pyongyang de disparar misiles cerca de la isla estadounidense de Guam ante el despliegue militar de Washington en la región y una semana después de que el presidente de EE. UU., Donald Trump, dijera que sólo “una cosa” pondrá fin al conflicto, sin especificar a qué se refería.

Acuerdo nuclear con Irán

Tillerson también hizo referencia a la suspensión del acuerdo nuclear con Irán, sobre el que Trump dijo el pasado viernes estar dispuesto a abandonarlo de forma definitiva si no se corrigen sus “defectos”.

El secretario de Estado dijo estar de acuerdo con el secretario de Defensa, James Mattis, quien en diversas ocasiones ha dicho creer que lo mejor para los intereses estadounidenses es permanecer en el tratado que fue firmado en 2015 y del que también forman parte Rusia, China, Alemania, Reino Unido y Francia.

Tillerson recordó que, en cualquier caso, la intención de Trump no es romper el pacto, sino forzar una negociación internacional o una ley del Congreso estadounidense que ayude a limar los puntos que su Administración considera erróneos.

Impedir otra Corea del Norte

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, afirmó que el país seguirá de momento en el acuerdo nuclear con Irán, y que su posible revisión tendría como objetivo impedir que se convierta en otra Corea del Norte.

“Ahora mismo nos van a ver manteniéndonos en el acuerdo. Lo que esperamos es poder mejorar la situación, y esa es la meta”, indicó la diplomática en una entrevista con el programa “Meet the press” del canal NBC.

FEW (EFE, AP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*