La Agencia de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, en inglés) confirmó este martes la seguridad y eficacia de la vacuna de la COVID-19 de Pfizer y BioNTech en un primer análisis previo a su autorización, con lo que apuntó que podría comenzarse la vacunación en el país los próximos días.
En su análisis, la FDA señaló que la vacuna, la primera considerada para distribución en EEUU, cumplía «con los criterios de éxito prescritos» en un estudio clínico.
El reporte señala que la vacuna, que necesita dos dosis, garantiza «la reducción de riesgo de COVID-19 confirmado al menos siete días después de la dosis 2» y «una reducción del riesgo de COVID-19 confirmado grave en cualquier momento tras la dosis 1».
El índice de eficacia es del 95% en general y del 94% entre mayores de 65 años (población de riesgo), y por lo tanto es muy superior al 50% que exige la FDA para aprobar candidatas a vacunas contra la COVID-19.
Este jueves, un organismo independiente científico revisará estos resultados, y de concordar con la FDA, abriría la posibilidad de comenzar la distribución este fin de semana.
Los cálculos de las autoridades de EEUU apuntan a que antes de fin de año podrían vacunarse 20 millones de personas en el país.
El Reino Unido comenzó este martes a suministrar las primeras dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech para la inmunización de la población.
Estados Unidos es el país más golpeado del mundo por la pandemia, con más de 15 millones de contagiados y 280,000 muertos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.