El Secretario de Estado, Rex Tillerson, culpó a Bachar al Asad del ataque y catalogó de «incierta» su futura permanencia en el poder.
El secretario de Estado de EE.UU., Rex, Tillerson, prometió este jueves (06.04.2017) una «respuesta apropiada» al ataque químico ocurrido esta semana en Siria, culpando directamente al régimen de Bachar al Asad por lo ocurrido.
«Estamos considerando una respuesta apropiada por este ataque químico que viola todas las resoluciones previas de la ONU», afirmó Tillerson en Palm Beach (Florida), donde se encontraba para darle la bienvenida al presidente de China, Xi Jinping, quien se reunirá este jueves y viernes con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
«Es un asunto grave que requiere una respuesta severa», agregó el secretario de Estado sobre el ataque, en declaraciones a los periodistas. «No hay duda en nuestras mentes, y la información que tenemos apoya que el régimen sirio el liderazgo del presidente Bachar al Asad son responsables de este ataque», subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense.
Informó que el Gobierno de EE.UU. está llevando a cabo «pasos» para organizar una coalición que promueva un cambio al frente del régimen sirio tras el ataque del martes en la localidad siria de Jan Shijún, donde murieron más de 70 personas en el supuesto ataque químico.
«El papel de Asad en el futuro es incierto claramente, y con las acciones que ha emprendido, no habrá papel para el para gobernar al pueblo sirio», indicó Tillerson. «El proceso por el que Asad se iría es algo que creo que requiere un esfuerzo de la comunidad internacional, primero con la derrota del EI para estabilizar el país sirio, para evitar más guerra civil», remarcó.
El diplomático agregó que esto implicaría «trabajar colectivamente con nuestros socios en el mundo para un proceso político que conduciría a la marcha de Asad».
Actualmente, EE.UU. busca la aprobación este jueves en la ONU de una resolución de condena del supuesto ataque químico, un texto sería vetado por Rusia.
Tillerson advirtió también que Moscú debería reconsiderar «cuidadosamente» su continuado apoyo al régimen sirio.
Declaraciones de Trump
Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, ya había indicado en su conferencia de prensa con el rey Abdalá II de Jordania el miércoles, que el ataque ocurrido este martes tuvo un «gran impacto» sobre él, aunque no precisó cuál podría ser su respuesta. «Es muy, muy posible, y les diré que ya ha ocurrido, que mi actitud hacia Siria y Al Asad ha cambiado muchísimo» a raíz del ataque, dijo el presidente, al subrayar que el régimen sirio ha «cruzado muchas líneas».
Este jueves, el mandatario dio declaraciones a la prensa en su avión presidencial, cuando se dirigía a la reunión con el presidente de China en Mar a Lago.
En cuanto al mandatario sirio Bashar al Assad, Tras el presunto ataque con armas químicas, el mandatario estadounidense dijo que «algo debería pasar», en cuanto al presidente sirio Bashar al Assad, sin precisar exactamente qué.
«Creo que lo que hizo Assad es terrible. Creo que lo que pasó en Siria es un crimen verdaderamente atroz. No debería haber ocurrido. No se debería haber permitido que ocurriera», agregó Trump. El presidente estadounidense comentó que lo que sucedió en fue «una desgracia para la humanidad». Assad «está allí, creo que maneja las cosas, por lo que algo debería pasar», manifestó. Trump no quiso responder a las preguntas sobre medidas concretas que implementaría con respecto a la situación en Siria.