miércoles, marzo 3, 2021

Economía panameña creció en un 5.6 % durante el último trimestre, señaló la Secretaría de Competitividad y Logística

Facebook acuerda con tres editores australianos el pago por noticias

Facebook alcanzó este viernes acuerdos con tres editores de medios de comunicación australianos para pagarles por la publicación de noticias, un día después de...

Biden ordena un bombardeo en Siria contra las milicias proiraníes

Estados Unidos bombardeó este jueves supuestas posiciones de milicias proiraníes en Siria, el primer ataque ordenado por el presidente, Joe Biden, desde su llegada...

Procurador Eduardo Ulloa renuncia sorpresivamente al cargo

El Procurador General de la Nació, Eduardo Ulloa, renunció al cargo en medio del escándalo de los abusos sexuales y sicológicos en albergues de...

VIDEO. Con la llegada del tercer lote de vacunas Pfizer continúa el proceso de vacunación

Panamá recibió este miércoles 77,220 dosis de la vacuna Pfizer contra la COVID-19, para un total de 157,920 recibidas en tres lotes desde enero,...

Los índices económicos del último trimestre revelan que Panamá registró un incremento de 5.6 %, según se refleja en el Producto Interno Bruto (PIB), lo que se traduce en B/. 8, 954.7 millones; es decir, hubo un aumento de B/. 479.9 millones, si se compara a igual periodo del año pasado, esto se desglosa del último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Censo) de la Contraloría General de la República.

Así lo dio a conocer este miércoles a través de su informe mensual, el Secretario de Competitividad y Logística, Miguel Ángel Esbrí, quien además detalló que la economía panameña  es la que más está creciendo en la región, es decir seis veces más que el promedio latinoamericano.

“La economía panameña se está comportando como lo predijo el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Comisión Económico para América Latina y el Caribe, por lo tanto es una economía que crece sostenible y moderadamente, con indicadores económicos y sociales que así lo demuestran”, destacó Esbrí.

El informe sustentado por la Secretaría de Competitividad y Logística demuestra que en los sectores agropecuarios, canteras y minas, energía, construcción, comercio, turismo, transporte y telecomunicaciones registraron porcentajes económicos de crecimiento muy positivos, lo que solidifica la economía del país.

El sector económico que tuvo un mayor  incremento fue el de electricidad, gas y agua con un 11.5 %, seguido de transporte, almacenamiento y comunicaciones con un 7.8 %, este último se fortaleció como producto del desempeño en las operaciones del Canal de Panamá, que creció 6.4 %, dado que durante este periodo aumentaron los ingresos de los peajes en 6.7  % y los servicios que prestan a las naves que transitan por esta ruta, en 5.4 %.

El balance positivo también alcanzó al agro que creció un 1.5 %, destacándose  el arroz, los  cultivos de hortalizas, y  la siembra y cosecha de corozo de palma aceitera, con 7.5. La exportación de banano aumentó 6.8 por ciento. Se registró incremento de 11.2 % en el sacrificio de aves;  y producción  porcina creció  4.3 %.  Sin embargo, rubros como la ganadería no reportaron números favorables debido a que la cría de ganado vacuno de ceba disminuyó 3.8 por ciento y la producción  de leche bajó 4.5 por ciento.

En tanto, debido a la actividad desarrollada por los restaurantes tuvo un repunte de un 3.2 %, mientras que el hotelero de un 5.4 % por el incremento del número de turistas.

La explotación de minas y canteras creció 5.6 %, ante el aumento de  arena y piedra, utilizado por la industria de la construcción, principalmente en los proyectos de edificaciones.

A pesar de la desaceleración proyectada para América Latina, la proyecciones de crecimiento económico para el país son del 6%, la más alta de la región, lo que representa seis veces más de lo que crecerán en promedio los países de América Latina, y la inflación se mantendrá baja, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Hay que destacar que el crecimiento económico de Panamá es sostenido, producto de los proyectos de inversión pública contemplados en el Plan Estratégico de Gobierno, que a su vez   le inyectan dinamismo a la economía, como lo son Renovación Urbana de Colón, el programa Techos de Esperanza, la extensión del Metro y otras obras de envergadura que tienen como objetivo disminuir las desigualdades sociales y propiciar la prosperidad con equidad.

Para el 2016 la Secretaría de Competitividad y Logística se ha trazado como meta la mejora de la eficiencia del Estado a través de la reducción de trámites, que contribuyen a un Estado más Transparente.

Igualmente, se mantiene como objetivo mejorar en el pilar  de  la educación y capacitación técnica y profesional, renglones que son importantes para mantener un mejoramiento sostenido de la competitividad de nuestro país.

Toda esta información fue divulgada durante el cuarto desayuno Económico, organizado por la Secretaría de Competitividad y Logística, donde se contó con la participación especial del Dr. Gustavo García de Paredes, rector de la Universidad de Panamá, quien expuso  los avances y proyectos de la Universidad Nacional.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Ejecutivo objeta la creación de 6 nuevos corregimientos en la comarca Ngäbe Buglé

El Órgano Ejecutivo presentó ante la Corte Suprema de Justicia formal objeción para que se declare inexequible, en la forma y en el fondo,...

EL SALVADOR. Nuevas Ideas arrasa en los comicios y asegura el control del Congreso

La popularidad del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, le granjeó a su partido Nuevas Ideas (NI) una contundente victoria en las elecciones del...

Resumen Deportivo con Johanni Idalia

La periodista Johanni Idalia, te trae el resumen deportivo de fin de semana!

SERIE A. El Inter de Milán se consolida al frente de la tabla

El Inter de Milán venció 3-0 este domingo al Genoa en San Siro y se consolidó al frente de la tabla de la Serie...

Comité de la FDA de Estados Unidos recomienda autorizar la vacuna de J&J

Un panel asesor de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) dio luz verde este viernes a la vacuna...