Los índices económicos del último trimestre revelan que Panamá registró un incremento de 5.6 %, según se refleja en el Producto Interno Bruto (PIB), lo que se traduce en B/. 8, 954.7 millones; es decir, hubo un aumento de B/. 479.9 millones, si se compara a igual periodo del año pasado, esto se desglosa del último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Censo) de la Contraloría General de la República.
Así lo dio a conocer este miércoles a través de su informe mensual, el Secretario de Competitividad y Logística, Miguel Ángel Esbrí, quien además detalló que la economía panameña es la que más está creciendo en la región, es decir seis veces más que el promedio latinoamericano.
“La economía panameña se está comportando como lo predijo el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Comisión Económico para América Latina y el Caribe, por lo tanto es una economía que crece sostenible y moderadamente, con indicadores económicos y sociales que así lo demuestran”, destacó Esbrí.
El informe sustentado por la Secretaría de Competitividad y Logística demuestra que en los sectores agropecuarios, canteras y minas, energía, construcción, comercio, turismo, transporte y telecomunicaciones registraron porcentajes económicos de crecimiento muy positivos, lo que solidifica la economía del país.
El sector económico que tuvo un mayor incremento fue el de electricidad, gas y agua con un 11.5 %, seguido de transporte, almacenamiento y comunicaciones con un 7.8 %, este último se fortaleció como producto del desempeño en las operaciones del Canal de Panamá, que creció 6.4 %, dado que durante este periodo aumentaron los ingresos de los peajes en 6.7 % y los servicios que prestan a las naves que transitan por esta ruta, en 5.4 %.
El balance positivo también alcanzó al agro que creció un 1.5 %, destacándose el arroz, los cultivos de hortalizas, y la siembra y cosecha de corozo de palma aceitera, con 7.5. La exportación de banano aumentó 6.8 por ciento. Se registró incremento de 11.2 % en el sacrificio de aves; y producción porcina creció 4.3 %. Sin embargo, rubros como la ganadería no reportaron números favorables debido a que la cría de ganado vacuno de ceba disminuyó 3.8 por ciento y la producción de leche bajó 4.5 por ciento.
En tanto, debido a la actividad desarrollada por los restaurantes tuvo un repunte de un 3.2 %, mientras que el hotelero de un 5.4 % por el incremento del número de turistas.
La explotación de minas y canteras creció 5.6 %, ante el aumento de arena y piedra, utilizado por la industria de la construcción, principalmente en los proyectos de edificaciones.
A pesar de la desaceleración proyectada para América Latina, la proyecciones de crecimiento económico para el país son del 6%, la más alta de la región, lo que representa seis veces más de lo que crecerán en promedio los países de América Latina, y la inflación se mantendrá baja, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas.
Hay que destacar que el crecimiento económico de Panamá es sostenido, producto de los proyectos de inversión pública contemplados en el Plan Estratégico de Gobierno, que a su vez le inyectan dinamismo a la economía, como lo son Renovación Urbana de Colón, el programa Techos de Esperanza, la extensión del Metro y otras obras de envergadura que tienen como objetivo disminuir las desigualdades sociales y propiciar la prosperidad con equidad.
Para el 2016 la Secretaría de Competitividad y Logística se ha trazado como meta la mejora de la eficiencia del Estado a través de la reducción de trámites, que contribuyen a un Estado más Transparente.
Igualmente, se mantiene como objetivo mejorar en el pilar de la educación y capacitación técnica y profesional, renglones que son importantes para mantener un mejoramiento sostenido de la competitividad de nuestro país.
Toda esta información fue divulgada durante el cuarto desayuno Económico, organizado por la Secretaría de Competitividad y Logística, donde se contó con la participación especial del Dr. Gustavo García de Paredes, rector de la Universidad de Panamá, quien expuso los avances y proyectos de la Universidad Nacional.