Economía y Negocios

Economía Circular: Empresas que apuestan por sus principios

Economía Circular: Empresas que apuestan por sus principios

Cada día son más numerosas las empresas que se suman a los principios de la economía circular

Con el objetivo de reconocer la labor de empresas y organizaciones tanto públicas como privadas que impulsen este tipo de economía, se han creado los premios Circular, que se entregaron durante la celebración del Foro Económico Mundial de Davos en el pasado mes de enero.


Algunas de las empresas premiadas son muy significativas por abrazar estos principios, como ejemplo de compañías sostenibles, es el caso de  Sustainer Homes, compañía holandesa que fabrica casas móviles desconectadas de todas las redes de servicios, y fabricadas a partir de materiales reciclados y reutilizables. La calefacción y electricidad son de paneles instalados en el techo de la vivienda y el agua utilizada es de lluvia.

Según su cofundador, las emisiones en todo el ciclo si la comparamos con un hogar tradicional, equivalen al 4% de un hogar, todo ello sin renunciar a comodidades como lavadora o lavavajillas.

Drivy, es otra de estas empresas que su fin es la optimización de los recursos de transporte, ya que su plataforma permite a personas que cuando no usen su vehículo, renten el mismo a otros usuarios. En estos momentos cuenta con casi 1 millón de usuarios y casi 50.000 carros privados en los países donde opera que son Alemania,Francia y España.

Con el acuerdo que tienen suscrito con la compañía de seguros Allianz, la póliza de seguros suscrita protege tanto al propietario como a las personas que lo alquilen. Drivy además en este año ha incluido una innovación muy importante, ya que instala una caja  en el vehículo que a la hora convenida permite abrir las puertas con un smartphone.

Circularity Capital, es otra firma de capital privado, que es especialista en economía circular, y su plan de cara al 2020 pasa por realizar de 10 a 12 inversiones de entre 1 a 5 millones de libras, todas en empresas innovadoras que aumenten la productividad de sus recursos y ofrezcan un retorno atractivo para sus inversores.

Neptuno Pumps, es una compañía chilena dedicada a suministrar bombas para la industria minera, de las cuales el 60% de las que manufacturan llevan materiales reciclados, lo que incide positivamente en el precio final que suele ser un 30% más económico y con garantia de un año.

Su sede está ubicada en la base de la multimillonaria industria chilena, el desierto de Atacama, uno de los lugares más sucio e inhóspito del mundo, de aquí que al estar alejado de todo para solucionar las averías de las maquinarias necesitaban repararse con rapidez para continuar su ciclo de trabajo, y de aquí nació la economía circular de esta empresa que necesitaba dar respuesta urgente a sus clientes.

Con sus diseños, Neptuno afirma que las empresas mineras pueden reciclar hasta el 70%  del agua que utilizan, reduciendo de esta manera el consumo de energía en un 30%.

New Hope Ecotech, es una startup brasileña dedicada al desarrollo de software para recabar y compartir datos relacionados con el reciclaje.

Según la legislación brasileña, las empresas que sacan paquetería al mercado, están obligadas a invertir en reciclaje, por lo uno de los propósitos de New Hope Ecotech es ayudar a crear cultura en este sentido, y su futuro inmediato pasa por tener un mayor protagonismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*