Política

Doxa Panamá, la única encuestadora que pronosticó “fotofinish”

Cuatro encuestadoras, cuyos resultados fueron publicados por diferentes medios escritos (impresos) del país, fueron las encargadas de investigar la intención de voto del electorado panameño, durante la campaña electoral de 2019, pero solo una fue la que presentó resutados que se ajustaron a la realidad de la elección del pasado 5 de mayo.

Doxa Panamá, S.A., cuyo presidente es Gustavo Méndez (Según OpenCorporates.com), fue la única encuestadora que pronosticó un “Fotofinish”, poniendo en empate técnico al hoy presidente electo Nito Cortizo y al presidente de CD, Rómulo Roux.


Según la última medición de Doxa, tanto Cortizo como Roux se mantenían entre el 30% y 32% de intención de voto, respectivamente, con un margen de error menor al 3%. La encuestadora también predijo la tercera posición para el independiente Ricardo Lombana, la cuarta para José Isabel Blandón y la quinta posición para Ana Matilde Gómez, mientras visualizaba un empate entre Saúl Méndez y Marco Ameglio con 1% de la intención de voto.

Stratmark, CID Gallup y GAD3 vieron un panorama diferente

Por su parte las demás encuestadoras, Stratmark, CID Gallup y GAD 3, vieron un escenario diferente, poniendo en amplía ventaja a Laurentino Cortizo sobre Rómulo Roux.

Stratmark vio 44% a 27.2% (16.8 puntos de diferencia), CID Gallup vio 36% a 24% (12 puntos de diferencia), mientras que GAD 3 visualizó 36.1% a 26.2% (9.9 puntos de diferencia).

Sobre Doxa Panamá

Según OpenCorporates.com, el presidente de Doxa Panamá, S.A., es Gustavo Méndez, venezolano, quien según el portal www.centropolitico.org ha sido encuestador y consultor en diferentes campañas electorales en varios países latinoamericanos como Aruba, Costa Rica, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Santa Lucía y Venezuela.

Méndez, ha sido Presidente del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela y Presidente del Comité Andino de Estadística, de la Comunidad Andina de Naciones y Vicepresidente de Centro Interamericano de Gerencia Política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*