Los líderes de los partidos políticos se reunieron con el presidente de la República, José Raúl Mulino, para discutir la crisis que afecta al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS).
El encuentro, que se prolongó por más de dos horas, contó con la presencia de los presidentes de todos los partidos políticos, marcando el inicio de una serie de diálogos destinados a encontrar una solución a la crisis.
En la conferencia de prensa posterior, participaron Luis Eduardo Camacho, diputado y representante del partido gobernante Realizando Metas; José Isabel Blandón, del Partido Panameñista; Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino; y Daniel Brea, del Partido Popular.
Blandón destacó que la responsabilidad de presentar una propuesta y un proyecto de ley a la Asamblea Nacional corresponde al gobierno. “Todos los presentes en la reunión manifestaron su voluntad de analizar la propuesta del gobierno una vez que sea recibida”, señaló Blandón.
Camacho subrayó la unidad demostrada por los partidos en la reunión. “La presencia de todos los presidentes de los partidos refleja un compromiso común de aportar y elaborar la mejor solución para el país en este asunto”, afirmó.
Lombana enfatizó la necesidad de que el gobierno asuma responsabilidades. “Los ciudadanos, asegurados y patronos deben ver que el gobierno está dispuesto a hacer sacrificios antes de pedirlos a los dueños de la CSS”, declaró Lombana.
Según los representantes de los partidos, el Gobierno de Mulino presentará un proyecto de reforma para la CSS en octubre, el cual será revisado en sesiones extraordinarias de la Asamblea durante los últimos dos meses de 2024.
Brea aseguró que todos los partidos, incluido el Partido Popular, están dispuestos a colaborar en el proceso para resolver la situación de la CSS.
No participaron en la conferencia de prensa, aunque asistieron a la reunión, los partidos Molirena, Cambio Democrático y Alianza.
El ministro de Salud, Fernando Boyd-Galindo, también estuvo presente en la reunión con los dirigentes de los partidos.
Para revitalizar el programa de pensiones, la junta actuarial ha propuesto elevar la edad de jubilación a 67 años para hombres y mujeres, reducir el pago de pensiones en hasta un 20%, y aumentar las contribuciones obrero-patronales hasta un 18.5%, con un período de pago de 25 años.