En vísperas de la reunión crucial del Directorio Nacional de Cambio Democrático (CD), el dirigente Roiner González, ha expresado su preocupación por la legalidad de la propuesta de reglamento y calendario para la celebración de la Convención Nacional.
La reunión, que se llevará a cabo mañana 23 de julio vía Zoom, tiene como objetivo ratificar dicho reglamento y calendario, los cuales han sido previamente distribuidos por correo a los integrantes del Directorio Nacional.
González ha manifestado sus observaciones previas, destacando que la propuesta de reglamento se fundamenta en el decreto 19 del 6 de abril de 2022 del Tribunal Electoral, el cual reglamenta el artículo 329 del Código Electoral. Sin embargo, según González, esta propuesta no cumple con dicho decreto, que en su artículo 19 establece que las postulaciones deben ser por nóminas. En contraste, la propuesta enviada por el Comité de Elecciones, y ya aprobada por la Junta Directiva del CD, señala que las postulaciones serán individuales.
“Solo cabe pensar que el Comité de Elecciones le metió un gol a la Junta Directiva, o que ambos se han puesto de acuerdo para mañana tratar de meterle un gol al Directorio Nacional”, expresó González en su publicación en X.com.
El dirigente advirtió sobre las posibles consecuencias de esta irregularidad, señalando que si el reglamento es rechazado mañana, se podría culpar al Directorio Nacional por el aplazamiento de la convención. Asimismo, si el Directorio Nacional aprueba el reglamento, el Tribunal Electoral podría posteriormente rechazarlo por incumplimiento de la norma, lo que causaría más retrasos en el proceso.
“Sea quien sea que impulsa este gazapo no tiene la más mínima consideración con las bases del CD”, afirmó González, subrayando que el partido, que ya ha sido afectado por múltiples errores de la dirigencia nacional, no merece ser sometido a un enfrentamiento jurídico electoral que prolongue innecesariamente el proceso de renovación.
Finalmente, Roiner González hizo un llamado a la dirigencia del partido para cumplir con la normativa electoral y permitir una renovación ordenada y en paz del CD, en beneficio de sus bases y del propio partido.
La situación genera incertidumbre sobre el futuro de la convención nacional de CD y plantea interrogantes sobre la transparencia y legalidad de los procedimientos internos del partido.