Una denuncia por presunta lesión al patrimonio del Estado en más de 25 contratos relacionados con proyectos del programa de Sanidad Básica, también denominado (100/0), ejecutado durante la administración del expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019), fue interpuesta por el director del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades), Luis Ramírez, este jueves 19 de septiembre ante la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI).
Ramírez sostuvo que en virtud de la transparencia y en cumplimiento de la responsabilidad que señala la ley para los servidores públicos, puso en conocimiento de la directora de la ANTAI, Elsa Fernández, las posibles anomalías en contratos del programa «Sanidad Básica». La lesión patrimonial podría derivarse de posibles anticipos dados a las empresas constructoras que apenas lograron 1% de avance en su ejecución física.
El funcionario detalló que los anticipos desembolsados a los contratistas oscilaban entre el 10 y 20 por ciento del monto total del proyecto, mientras que los avances de ejecución física solo eran algunos casos del cero por ciento y en otros del 1%. Todos los proyectos se pagaron con fondos públicos, precisó.
Ramírez indicó que entre los contratos con esta particularidad había algunos por un valor de miles de balboas y en otros por sumas más elevadas, estimando una la lesión patrimonial al Estado que podría ser millonaria y manifestó que la denuncia permitirá que las autoridades competentes hagan las respectivas investigaciones.