La Junta Directiva del Partido Cambio Democrático (CD), negó la petición para celebrar una Convención Nacional Extraordinaria, promovida por los dirigentes Rubén Dario Campos y Felix Moulanier, y que era apoyada por un importante grupo de convencionales, incluyendo al expresidente Ricardo Martinelli.
Según una carta, dada a conocer por el presidente del colectivo Rómulo Roux en su cuenta de Instagram, se presentaron 996 firmas para convocar a la convención nacional extraordinaria; no obstante, 34 corresponden a personas que ya no pertenecen a CD, 90 corresponden a suplentes no habilitados para firmar y 13 corresponden a personas que firmaron fuera del listado oficial de convencionales, lo que se traduce en 859 firmas preliminarmente validadas.
Los convencionales principales electos en 2017, y a eso sumarle los miembros de la Junta Directiva Nacional, de la Comisión Política de la Comisión Consultiva y del Tribunal de Honor y Disciplina. Esto indica que los miembros principales de la convención son 2,489 y que in tercio de dichos miembros sería 830. Se conoció que la Directiva ha solicitado al Tribunal Electoral, realizar una depuración de las firmas, con la finalidad de establecer si las mismas corresponden a los firmantes.
La petición de la convención está basada en el artículo 36 del estatuto del CD, que establece que la convención Extraordinaria se puede convocar con el 10% de los miembros del partido o por la tercera parte de los miembros principales de la Convención Nacional.
La nota, que lleva la firma de Roux, también señala que llamar a una Convención Nacional Extraordinaria antes de vencido el término, es violatorio a los Estatutos, toda vez que, “la Convención Nacional no está facultada para remover a la Junta Directiva”.