El empresario Dimitri Flores y la diputada Ana Matilde Gómez ya tienen asegurada la lucha por sus candidaturas presidenciales, al ser los únicos aspirantes por libre postulación en haber superado la cantidad mínima requerida de 18,542 firmas para constituirse como candidato presidencial. La norma electoral establece que los tres aspirantes con mayor cantidad de firmas, que superen el mínimo requerido, obtendrán la candidatura presidencial en las elecciones de 2019.
Según las estadísticas publicadas por el Tribunal Electoral, el 22 de junio (22.06.2018), Flores mantiene verificadas 51,956 firmas, mientras que Gómez registra 27,507 firmas. Tanto Flores como Gómez, han mantenido la tendencia en el primer y segundos lugar de la colecta de firmas desde inicios de este año (2018).
Barroso y Lombana se disputan la tercera plaza
Dentro de la batalla por las precandidaturas presidenciales de libre postulación, el excandidato presidencial en 2014, Gerardo Barroso, y el abogado Ricardo Lombana, mantienen una cerrada competencia en contabilidad de la verificación de firmas. Las últimas estadísticas publicadas por el Tribunal Electoral indican que Lombana registra 12,831 firmas verificadas versus 11,431 firmas de Barroso.
Los demás aspirantes a la candidatura presidencial por libre postulación, no han superado 10,000 firmas verificadas.
En el calendario electoral se fijó el 6 de enero de 2019, como el último día para la entrega de firmas a los aspirantes por libre postulación y el jueves 24 de enero de 2019, el Tribunal Electoral deberá publicar quienes son los candidatos de libre postulación reconocidos.