Nacionales

Descentralización fortalecerá gestión fiscalizadora de los municipios

Durante la cuarta mesa de trabajo establecida para debatir sobre la descentralización del Estado, el contralor general Federico Humbert habló este miércoles sobre el traslado de competencias que requerirán los municipios  para el fortalecimiento de la gestión fiscalizadora en este proceso.

El encuentro presidido por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán se enfocó en que  los municipios puedan gestionar y ejecutar obras con los fondos que van a recibir a partir de enero de 2016.

En ese sentido, la Contraloría General de la República presentó a los alcaldes los elementos para la elaboración de planes estratégicos y programas de inversión de obras y servicios a nivel local, estructuras administrativas básicas en cada municipio y juntas comunales, al igual que fortalecer los mecanismos administrativos para la formación, ejecución y control interno del presupuesto municipal.


Jorge Herrera, presidente de la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), calificó el encuentro como positivo por el tema del fortalecimiento municipal y las juntas comunales que van a tener control previo y la participación ciudadana, por lo que apeló a la transparencia en la utilización de los fondos públicos.

Actualmente los 78 municipios están sujetos al control previo de la Contraloría, de ellos, 39 cuentan con oficinas de fiscalización, con un personal que alcanza las 119 personas.

Bajo la descentralización, la Contraloría informó a los alcaldes que a partir de 2016 habrá un nuevo esquema de fiscalización, por lo que se hace necesario reforzar la cantidad de personal asignado a estas labores y se coordinará con los municipios donde no haya Oficina de Fiscalización, para que se facilite el espacio y habilitar una con todo el equipo requerido.

Además, a las juntas comunales de municipios urbanos y semiurbanos se les exigirá control previo a todas las transacciones de ingresos y gastos que tramiten, la cual estará bajo el escrutinio de la Oficina de Fiscalización Municipal correspondiente.

Sin embargo, en los rurales mientras se adecuan infraestructuras, la Contraloría desarrollará la revisión de informes de ingresos y gastos, realizados mensualmente; presentados a más tardar diez días después de concluido el mes respectivo.

Con esta fórmula los municipios que recibirán dicho aporte son Sambú, Taboga, Chimán, Pocrí, Remedios, San Félix, Olá, Calovébora, Mariato y Río de Jesús.

Cada uno de estos municipios recibirá del impuesto de inmueble un beneficio solidario dentro de su asignación presupuestaria hasta llegar a la suma de 500 mil balboas.

Fuente: Presidencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*