Nacionales

Decreto Ejecutivo 281 atenta contra la vida de decenas de animales

El Decreto Ejecutivo 281 sobre la prohibición de alimentar animales de cualquier tipo en la Cinta Costera, quebrantaría la Declaración Universal sobre Bienestar Animal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la que Panamá se encuentra suscrita desde el año 2013.

Así lo dio a conocer SpayPanamá, fundación veterinaria cuya misión es la esterilización de animales domésticos en riesgo para reducir su abandono, quienes señalaron que el documento firmado por el Ejecutivo “crea un precedente funesto toda vez que incita al término innecesario de las vidas de decenas de animales lo que está prohibido en el acápite 6 del artículo 4 de la Ley 70 del 12 de octubre de 2012 de Protección al Animal Doméstico”.

Patricia Chan, directora de SpayPanamá, explicó que “neutralizar la reproducción de perros y gatos es la única acción ética y científica probada en el primer mundo para detener su proliferación y evitar que más crías nazcan para sobrevivir a la enfermedad, al hambre y la crueldad humana que promueve el punto P del decreto publicado en Gaceta Oficial”.


Es por esto que proveerlos de alimento es lo que permite que caigan en las trampas para proceder con su esterilización inmediata y atención integral.  “Es lo que reduce que rasguen bolsas con basura y que sirvan como barrera biológica de control y repelente de ciertas plagas”, detalla Chan.

Ante lo anteriormente mencionado, la fundación alerta que como efecto colateral de esta medida los animales que poco se observan a simple vista dado que su naturaleza es no relacionarse con el humano, migrarán a hacia las zonas residenciales cercanas para romper el cerco de hambre, unos morirán en el intento, otros de inanición.

En cuatro años, SpayPanamá ha operado a 72 gatos que han sido capturados por personas conscientes de su vulnerabilidad, y atendidos en su mayoría por el programa que impulsa la Alcaldía de Panamá a través de su Oficina de Bienestar Animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*