De forma unánime, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) negó la solicitud de revisión de la medida cautelar de detención provisional a diputado del Parlacen, el expresidente Ricardo Martinelli, tras evaluar los alegatos de la defensa, los argumentos señalados por la fiscalía y lo argumentado por querellantes en el caso denominado “pinchazos”.
En su fallo, los magistrados poderaron dos aspectos para sustentar su decisión, la primera, la condición de salud del exgobernante y en segundo lugar, el periodo que Ricardo Martinelli permaneció detenido en Miami, como posible abono al tiempo de detención preventiva avalada por el sistema penal acusatorio.
Sobre la condición de salud del expresidente, los magistrados concluyeron que Martinelli puede recibir el tratamiento necesario desde el centro penitenciario, indicando que la defensa aportó documentación sobre una crisis hipertensiva que fue atendida en el Hospital Santo Tomás de manera ambulatoria.
Con respecto al tiempo de detención del expresidente, los magistrados indicaron que el mismo inició a partir de la fecha en que fue puesto a órdenes de las instancias panameñas, el pasado 11 de junio, no obstante, si Martinelli es condenado, el periodo que se mantuvo en cautiverio en Estados Unidos, podrá ser descontado de su pena. Para los magistrados no existen elementos nuevos o con suficiente sustento, que permitan otorgar una medida cautelar distinta a la actual.
De forma unánime, Pleno de la CSJ niega solicitud de revisión de la medida cautelar de detención provisional a diputado del Parlacen. pic.twitter.com/4fUUEhMwIy
— Prensa OJ (@PrensaOJ) 20 de junio de 2018
Martinelli afrontará una nueva audiencia el lunes 24 de junio (24.06.2018) a solicitud de la fiscalía para revisar los argumentos que sustentan la acusación contra el exjefe del ejecutivo panameño.