El pleno de Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió declinar la competencia sobre el caso de pinchazos seguido al expresidente Ricardo Martinelli y enviarlo a la justicia ordinaria, para que el mismo se defina en el Sistema Penal Acusatorio, no obstante, los magistrados validaron lo actuado en la fase intermedia, menteniendo el llamamiento a juicio.
Con una votación mayoritaria de 7 a 2, el Pleno de la CSJ concede Amparo de Garantías Constitucionales y son válidas las actuaciones surtidas en la fase intermedia. Además se declina la competencia ante Tribunal de Juicio del SPA, dentro de expediente 1067-18.#OJInforma pic.twitter.com/mgjeHhJ0Iq
— OJudicialPanamá (@OJudicialPanama) 7 de diciembre de 2018
Mediante la ponencia del magistrado Oydén Ortega Durán y una votación de 7 a 2, el Pleno concede el Amparo de Garantías Constitucionales presentado por el Lic. Luis Eduardo Camacho Gonzaléz, quien argumentó que la Corte no era el juez natural de Martinelli, toda vez que este renunció a su condición de diputado del PARLACEN.
Los magistrados Asunción Alonso, suplente de José Ayú Prado; Secundino Mendieta, suplente de Hernán De León; Wilfredo Sáenz, suplente de Harry Díaz; Luis Ramón Fábrega, Cecilio Cedalise, Angela Russo, y Oydén Ortega votaron a favor de declinar competencia, mientras que Abel Zamorano y Luis Mario Carrasco, suplente de Jerónimo Mejía, votaron en contra.