En medio de la pandemia mundial por el COVID-19, todos los países centran sus esfuerzos en frenar la propagación del virus, mientras la ciencia avanza en la vacuna para ponerle fin a la enfermedad, pero con ya más de 80 mil recuperados de la enfermedad pulmonar, la pregunta obligada es: ¿el nuevo coronavirus deja secuelas?
Según una publicación de DW, luego de evaluar casos de algunos recuperados, médicos de Hong Kong han descubierto una reducción de la función pulmonar y una persistente falta de aliento en algunos pacientes de coronavirus, a pesar de haber superado la infección viral.
El medio alemán, cita las declaraciones de Owen Tsang Tak-yin, director del Centro de Enfermedades Infecciosas del Hospital Princesa Margarita de Hong Kong, quien señala que: «En algunos pacientes, la función pulmonar podría disminuir entre un 20 y un 30 por ciento después de la recuperación». «Jadean cuando van un poco más rápido», agregó.
Al parecer, la tomografía de algunos pacientes muestra una especie de neblina lechosa y vidriosa en los pulmones, lo que sugiere un daño en los órganos.
Los hallazgos de Hong Kong confirman las primeras investigaciones de Wuhan a principios de febrero de 2020. En un estudio, los científicos del Hospital Zhongnam de la Universidad de Wuhan analizaron 140 escáneres de pulmón de pacientes con coronavirus y encontraron una nube de aspecto lechoso y transparente en los pulmones de todos ellos.
Se sospecha que una de las consecuencias del COVID-19, es el desarrollo de una fibrosis pulmonar en la que el tejido conectivo del pulmón se inflama. Esto lleva a una proliferación patológica del tejido conector entre los alvéolos y los vasos sanguíneos que los rodean, lo que dificulta que el oxígeno llegue a los vasos sanguíneos, endurece los pulmones y hace que la respiración sea superficial y rápida; no obstante, si es detectada a tiempo puede ser frenada, señala la publicación de DW.