El presidente de la República, Laurentino Cortizo, recibió este martes a los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América Antony Blinken y Alejandro Mayorkas, respectivamente, con quienes revisó temas destacados de la agenda bilateral en el plano político, comercial y de migración.
Según la comunicación oficial, durante el encuentro, Cortizo destacó el peso de la relación con los Estados Unidos, en su calidad de aliado estratégico, primer socio comercial y segundo país con mayor inversión en Panamá, entre otros temas.
En referencia al Tratado de Promoción Comercial (TPC) vigente, Cortizo invitó a establecer un mecanismo de diálogo entre Panamá y EE.UU., que como socios estratégicos ya han sabido en el pasado encontrar soluciones y coincidencias de forma negociada.
Frente a la revisión del TPC, el interés panameño es que se revise el calendario de desgravación arancelaria vigente para productos como arroz, leche, quesos y carne de pollo y de cerdo de especial impacto en la economía nacional.
El presidente Cortizo confirmó la participación de Panamá, al más alto nivel, en la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio en Los Ángeles, California (EE.UU.) y el compromiso del país con el fortalecimiento de los derechos humanos en la región.
El secretario Blinken, cuarto en la línea de sucesión presidencial de la potencia norteamericana, se encuentra en Panamá para participar entre hoy y mañana en la Reunión Ministerial sobre Migración que da continuidad a la primera conversación sobre el tema que propuso la canciller Erika Mouynes en agosto del año pasado, en esa ocasión de forma virtual.