Política

Cortizo: “Panamá está por encima de intereses particulares y de partidos políticos”

Una comisión de juristas rendirá un informe al presidente de la República de Panamá y presidente del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, Laurentino Cortizo, con el fin de analizar algunos artículos de las reformas constitucionales que fueron incluidos por los diputados esta semana.

La comisión la integran abogados con muchísima experiencia que tienen la tarea de entregar antes el 7 de noviembre las recomendaciones para llevarlas al pleno de la Concertación, integrada por 23 organizaciones, y con ese material preparar un documento que será entregado a la Asamblea Nacional para las discusiones de enero.


“Entiendo la separación de poderes, pero tenemos un compromiso con el país y soy el presidente de la República, represento al Ejecutivo, y no voy a permitir que ningún artículo, que nadie, absolutamente nadie, ponga a los panameños, independientemente de color, de sexo, de posición ideológica, a confrontarnos. Quiero que eso quede bien claro y eso incluye artículos que no estamos de acuerdo”, dijo hoy el presidente Cortizo Cohen.

El presidente Cortizo Cohen explicó que la Asamblea Nacional aprobó el 90% de los artículos enviados por el Ejecutivo, entre los que se incluye que el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) tiene que ir para inversiones en educación; y tiene propuestas importantes para la descentralización y los beneficios para el agro.

“Lo que no quiero es quedarme con la Constitución vieja”, dijo el presidente ante los medios de comunicación. “Considero que si hacemos las cosas bien y leemos lo que está allí escrito y se hacen los ajustes que hay que hacer, podemos tener, no lo perfecto, sino lo práctico…si lo hacemos bien”, agregó.

“Estamos en democracia y tenemos que respetar la posición de todos los sectores, las marchas pacíficas son parte de la democracia, y tenemos que respetar la diversidad de opiniones, respetar diferencias, respetar a la gente. No es porque alguien sea diputado, ministro o presidente le da el derecho de estar irrespetando a la gente. No voy a permitir a nadie que se esté irrespetando a la gente en este país.”, explicó el presidente.

El presidente aseguró que Panamá es un país de “mucha gente buena”, y un país donde se tiene que “respetar el estado de derecho, las leyes, el orden, aquí no podemos permitir que gente este entrando en un partido político o en un negocio o en una casa (a vandalizar). Eso no lo podemos permitir”.

Como presidente, aseguró que defiende “los intereses del país” porque “ningún interés económico, político, de mi partido o de cualquier partido, está por encima de la República de Panamá.

Explicó que en enero se entra en una etapa de consultas en la Asamblea Nacional “tiene que permitirle a la gente que aporte, obviamente con el respeto que nos merecemos todos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*