«Panamá es nuestra casa, nuestro hogar. Nosotros decidimos quien entra y quién se queda, con estas palabras definió Laurentino Cortizo, candidato presidencial por el PRD, su posición sobre la política migratoria del próximo gobierno, esto en el marco de la firma del Pacto Mundial de Migración, que tiene lugar en Marruecos, donde una delegación panameña, encabezada por el Presidente Juan Carlos Varela participan de la Conferencia Intergubernamental donde se adoptará dicho pacto.
Panamá es nuestra casa, nuestro hogar. Nosotros decidimos quién entra y quién se queda. Sólo a nosotros nos toca definir nuestra política migratoria.
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) 10 de diciembre de 2018
Para Cortizo, Panamá debe regular la migración como parte de una política de Estado y no subordinarla a las relaciones internacionales.
El Pacto Mundial de Migración contiene 23 compromisos que el gobierno no ha dado a conocer a los panameños, ni ha realizado una consulta para saber su opinión.
Países como Estados Unidos Austria, Hungría, Polonia, Estonia, Lituania, Bulgaria, República Checa, Australia, República Dominicana, Israel, Chile y Bélgica se han negado a firmar el Pacto Global sobre Migración, porque consideran que el mismo es un ataque a la soberanía de los países, ya que criticar la migración ilegal será catalogado como un delito.
Según se conoció, el pacto indica que los medios no podrán mostrar imágenes de migrantes y no habrá distinción entre inmigrantes regulares e irregulares. Sectores de la sociedad han indicado que esto socavará la moral de los países porque el pacto sólo habla de derechos de los migrantes y no de obligaciones.
Me parece muy evidente su posicion en cuanto a la imigracion, debemos empezar a pensar en nuestro pueblo, nuestra soberania y desicion. Terminar con la postura de que somos dirigidos por otros ya sean gobiernos externos u organismos. Hasta cuando esta lucha padre amado, observemos pir un minuto como nos denigran a quienes hemos abierto nuestras fronteras. No nos respetan y saben a quienes me quiero referir
Así es , esta cosa que hoy gobierna? Nos ha vendido como este país fuese suyo!