viernes, marzo 5, 2021

Cortizo: además de las autoridades, toda la población debe estar prevenida por avance de IOTA

SERIE A. El Inter de Milán se consolida al frente de la tabla

El Inter de Milán venció 3-0 este domingo al Genoa en San Siro y se consolidó al frente de la tabla de la Serie...

Comité de la FDA de Estados Unidos recomienda autorizar la vacuna de J&J

Un panel asesor de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) dio luz verde este viernes a la vacuna...

Facebook acuerda con tres editores australianos el pago por noticias

Facebook alcanzó este viernes acuerdos con tres editores de medios de comunicación australianos para pagarles por la publicación de noticias, un día después de...

Biden ordena un bombardeo en Siria contra las milicias proiraníes

Estados Unidos bombardeó este jueves supuestas posiciones de milicias proiraníes en Siria, el primer ataque ordenado por el presidente, Joe Biden, desde su llegada...

El presidente Laurentino Cortizo, activó Centros de Operación de Emergencia (COE) en todas las provincias y comarcas del país ante el posible impacto de la depresión tropical IOTA en territorio nacional, y advirtió que la información oficial sobre el avance de este fenómeno de la naturaleza emanará de Etesa y del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Esta afirmación se dio en el marco de la reunión del Centro de Operaciones Nacionales (CON), que encabezó el mandatario a fin de tomar las medidas preventivas ante la llegada de la tormenta tropical IOTA, que podría impactar varias provincias y comarcas del país.

Sobre la veracidad de la información que surge relacionada con la emergencia climática, la Dirección de Hidrometeorología de ETESA aclaró que las fuentes confiables son el Centro Nacional de Huracanes de EEUU que monitorea y tiene la capacidad de clasificar cada fenómeno meteorológico, mediante el uso de tecnología especializada y emitir instrucciones de cómo se debe proceder ante cada caso.

Por tanto, en el caso de Panamá las únicas entidades que deben proporcionar información relacionada con estos fenómenos son ETESA y SINAPROC, porque lo que no se quiere es alarmar a la población, indicó Cortizo.

Por su parte la Dirección de Hidrometeorología de ETESA, responsable de la vigilancia y pronóstico meteorológico, a cargo de la ingeniera Luz Graciela Calzadilla, explicó que la región está en medio de la temporada de huracanes que concluye el 30 de noviembre.

La ingeniera explicó que aparentemente la tormenta IOTA tiene la misma trayectoria y lento desplazamiento que sumado al frente frio, propio de la época, que consiste en masas de aire frio que impiden que el huracán se aleje de nuestro país.

De acuerdo a Hidrometeorología, octubre fue un mes muy lluvioso en Tierras Altas, con importantes acumulados de lluvias, que con el paso de Eta incrementó el nivel de saturación de agua en el suelo.

En tanto, Pilar López ingeniera de ETESA explicó que IOTA pasó de onda tropical a depresión y ayer mismo se convirtió en tormenta tropical y de acuerdo a los modelos, aunque ya se registra un aumento en los vientos y lluvias en el occidente del país, se estima que entre la noche del domingo y la mañana del lunes debe convertirse en huracán.

Destacó que IOTA podría llegar a la categoría 4, pero se calcula que para ese momento esté en las costas de Nicaragua.  Aunque no se prevén vientos con la misma intensidad que Eta, es muy probable que las lluvias si estén influenciadas por este fenómeno climático.

Indicó la ingeniera que los vientos tendrán dirección del suroeste en la mayor parte del país, con una velocidad de 35 a 45 km/h de viento sostenido, lo que significa que no habrá variación por un espacio de un minuto y ráfagas que pueden superar los 60 km/h, en sectores montañosos.

«Con Eta rompimos récord de acumulado de precipitaciones en 5 puntos de la provincia de Chiriquí en especial el día el 4 de noviembre en Cerro Punta con lluvias ligeras y constantes, desde las 5:00 a.m. hasta las 10:00 a.m., situación a la que la mayoría de la población no le presta mucha atención», advirtió la experta.

De acuerdo a la ingeniera, esta situación en las zonas altas provoca la saturación del suelo y ante la falta de absorción, aumenta las posibilidades de inundaciones y derrumbes, situación que podría empeorar con la llegada de IOTA por lo que hizo el llamado de prevención y avisos de vigilancia que emiten las autoridades especialmente para zonas montañosas.

Los mayores montos acumulados de lluvia desde hoy hasta el día 17 de noviembre, se pronostican en Azuero, Chiriquí, sur de Veraguas, Comarca Ngäbe Buglé y también podrían registrarse precipitaciones en Colón, Darién, Panamá Este y más adelante en Bayano.

«Aún después que IOTA ingrese a Nicaragua y se disipe es muy probable que las lluvias ligeras sigan por la inestabilidad de la atmósfera, por lo tanto, ETESA hace un llamado a no bajar la guardia después del día 18, estar muy pendiente de los avisos oficiales y el desarrollo de los modelos» dijo López.

Se activan COE en provincias y comarcas

Durante la reunión de trabajo, el mandatario instruyó a los gobernadores de las provincias y las comarcas del país, la instalación en sus regiones de un Centro de Operación de Emergencia (COE) para que desde allí operen ante cualquier contingencia que se presente. Los equipos provinciales deben estar pendiente de los monitoreos que realiza Etesa sobre las zonas que podrían ser impactadas por efectos de la nueva depresión tropical IOTA.

Los Centro de Operaciones de Emergencia, son dirigidos por los gobernadores de cada provincia, los jefes de zonas policiales, bomberos, Sinaproc, las Juntas Técnicas de cada provincia y los gobiernos locales conformada por alcaldes y los 679 representantes de los corregimientos que tiene la república.

En la conferencia, el Presidente Cortizo reiteró a la población, la importancia de estar pendiente de las mareas, especialmente quienes viven cerca de ríos o montañas, deben procurar refugios, para estar alejados de crecidas y deslaves.

Este domingo a las 9:00 a.m. se instala en la provincia de Panamá, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y a las 2:30 de la tarde se realizará un consejo de gabinete para ampliar el estado de emergencia.

En la reunión previa a la conferencia de prensa encabezada por el Presidente Cortizo, en la sede del CON, ubicada en Ancón, participaron: el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo; y los ministros de Seguridad, Juan Manuel Pino; de Gobierno, Janaina Tewaney; de Obras Públicas, Rafael Sabonge; de Vivienda, Rogelio Paredes; de Desarrollo Social, María Inés Castillo; de Salud, Luis Francisco Sucre; de Educación, Maruja Gorday.

Además, estuvieron presentes los directores de los estamentos de seguridad, la gobernadora de Panamá, Judy Meana, y de forma virtual, los gobernadores de las otras provincias y de las comarcas del país.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Fallece exvicepresidente Tomás Gabriel Altamirano Duque

Mejor conocido como "Fito" Duque, fue un exitoso empresario, que se destacó como un alto dirigente del PRD y que le permitió desempeñar diferentes...

La vacunación avanza «a buen ritmo»

La vacunación contra la COVID-19 avanza "a buen ritmo", en la medida que llegan las dosis, por ahora solo proveídas por Pfizer, que entregó...

Ejecutivo objeta la creación de 6 nuevos corregimientos en la comarca Ngäbe Buglé

El Órgano Ejecutivo presentó ante la Corte Suprema de Justicia formal objeción para que se declare inexequible, en la forma y en el fondo,...

EL SALVADOR. Nuevas Ideas arrasa en los comicios y asegura el control del Congreso

La popularidad del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, le granjeó a su partido Nuevas Ideas (NI) una contundente victoria en las elecciones del...

Resumen Deportivo con Johanni Idalia

La periodista Johanni Idalia, te trae el resumen deportivo de fin de semana!