Solo detrás de Canadá y Chile, Panamá es el país que hace la mayor cantidad de pruebas para la detección del nuevo coronavirus, en relación a 1 millón de habitantes, esto en toda la región americana. La medida ha fortalecido la detección de contagios y permitido la atención oportuna, evitando que los casos evolucionen sin seguimiento y mitigando los decesos relacionados al Covid-19.
Como nación, la tasa de mortalidad es de 2.6%, menos de la mitad de la tasa mundial, que es de 5.9%, frente a un enemigo, que según la OMS, es 10 veces más letal que la gripe A(H1N1).
Autoridades de Salud dan seguimiento a experiencia internacional
El Ministerio de Salud y los asesores de control de COVID-19 sostuvieron un encuentro con la OPS, liderado por la directora Carissa F. Etienne, para compartir las experiencias en el manejo de la pandemia en países como Argentina, España y México.
La ministra Rosario Turner, dijo que fue un encuentro útil, tomando en cuenta que el abordaje e investigación del virus todavía está en estudio, por lo que el intercambio de experiencias es vital.
Informe epidemiológico
Panamá está homologando con otros países el sistema de reportes de casos recuperados. Se informa que se registran 1,809 recuperados clínicamente y 72 epidemiológicamente.
Se reportan 102 casos nuevos, para un total acumulado de 3,574. En aislamiento domiciliario hay 3,101 personas y 702 en hoteles. Hospitalizados en sala hay 230 pacientes y 106 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). A la fecha, se registran 95 fallecidos (uno más que ayer).