La Empresa Panamá Ports Company (PPC) cumplió con las cláusulas y obligaciones básicas del contrato, firmado con el Estadio en el año 1997, según dio a conocer este jueves, en conferencia de Prensa, el Contralor General, General Solís, tras realizar un audito de los resultados financieros.
Según el informe de auditoría presentado, el cual cubrió el periodo del 16 de enero de 1997 al 30 de junio de 2020, la empresa portuaria cumplió con todas las cláusulas y obligaciones básicas de la concesión de los puertos de Balboa y Cristóbal, a un año que se le venza el contrato.
«Luego de la auditoría realizada por la Contraloría se ha podido determinar que Panama Ports Company sí ha efectuado sus operaciones en cumplimiento sustancial de las cláusulas y de las obligaciones básicas del contrato de concesión y sus adendas», sostuvo Gerardo Solís.
Ver también: El Canal se prepara para ayudar a la distribución de la vacuna contra la COVID-19
El Contralor informó que se efectúo: «el análisis técnico de la continuación del cumplimiento del contrato; y lo que ha quedado claro es que de acuerdo al texto del contrato en los diferentes momentos han cumplido». También informó que esta auditoria se realiza para verificar si PPC cumplió con las obligaciones adquiridas en el contrato Ley No. 5 de enero de 1997.
Esta auditoría sustenta que PPC cumplió con: iniciar y llevar adelante la modernización de los puertos, otorgar al Estado su participación accionaria, suministrar el plan y monto de inversión inicial y desarrollo del área concesionaria y honrar la contraprestación por el derecho de uso de la infraestructura y puertos en operación recibidos en concesión.
Entre algunos de los aspectos económicos relevantes está la inversión en el sistema portuario de 2.5 billones de balboas durante los últimos 20 años, de esta cifra, Panama Ports Company invirtió el 68 por ciento es decir 1,695,546,955 millones de balboas.