La Contraloría General de la República certificó que los recursos que el Estado ha puesto a disposición del Ministerio de la Presidencia para atender la crisis del Covid-19 ascienden a B/.191.7 millones, de cuales hasta el día de hoy no se ha refrendado ni pagado ningún bien o servicio de estos fondos.
Según la institución de fiscalización, del total asignado al Ministerio de la Presidencia se han registrado compromisos por B/. 55.8 millones, correspondientes a los vales y bonos digitales para la compra de víveres en las diferentes cadenas de supermercados locales por parte de los beneficiarios, detalló en un informe.
Además, la Contraloría detalla que de los documentos contractuales aún sin refrendo a nombre de los proveedores mencionados hay en trámite internos compromisos imputables a la partida global por la suma de B/. 128.5 millones, relacionados con un contrato y reservas para el suministro de bonos, libretas de vales y vales digitales así como un traslado de partida al Ministerio de Salud para que realice las contrataciones necesarias, durante la emergencia.
En total al día de hoy se han procesado y están en diversas fases de trámite fondos por B/. 184.4 millones, quedando un saldo disponible de B/. 7.3 millones, que podrán ser asignados a otras entidades para hacer frente a la emergencia, precisa el informe.
La Contraloría reiteró que “todavía no se ha refrendado y mucho menos, se ha pagado ningún bien o servicio de los fondos asignados al Ministerio de la Presidencia.