La Contraloría General de la República, por instrucciones del Contralor Gerardo Solís, decidió de manera definitiva y permanente la eliminación de los gastos de movilización luego de un estudio administrativo, económico y funcional sobre las asignaciones a los alcaldes, concejales y representantes de corregimientos.
La medida fue comunicada por la Contraloría General a través de la Circular No.8-2022-DC-DNFG dirigida a las autoridades de gobiernos locales a nivel nacional, al coordinador de Fiscalización Multisectorial, a los jefes, subjefes y supervisores de fiscalización en los municipios.
Según la contraloría, este estudio se inició después de 15 años de ser ordenado por la administración del excontralor Carlos Vallarino, a través de la Circular No 37-2007-DC-DFG de 7 de mayo de 2007 y no fue sino hasta ahora que, durante esta administración, un equipo multidisciplinario de contadores, auditores, estadísticos y abogados inició y concluyó con sus recomendaciones.
Se conoció que, el equipo institucional estuvo compuesto por 37 profesionales que, en tres semanas de análisis, invirtieron un total de 1,351 horas para su conclusión.
La institución señaló que lo dispuesto se basa en una Cultura de Corrección de la Contraloría General de la República para que las autoridades locales que, al momento de la divulgación de la circular, ya hayan aprobado sus respectivos presupuestos procedan a realizar las adecuaciones y los traslados de partida correspondientes. Las autoridades que aún no lo han aprobado, deberán hacerlo de acuerdo a los nuevos parámetros descritos en la circular.