Este martes, se reanudaron las mesas temáticas convocadas por el presidente de la República, José Raúl Mulino, para abordar las reformas necesarias en el sistema de Seguridad Social. Estas mesas, centradas en las prestaciones de salud y el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), buscan asegurar la sostenibilidad de las pensiones y mejorar los servicios médicos que ofrece la Caja de Seguro Social (CSS).
Mesa de Salud avanza en propuestas
Durante la jornada de trabajo de la Mesa de Salud, se presentaron cinco propuestas de diversos gremios, incluyendo la Federación de Pacientes con Enfermedades Crónicas, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), el Colegio Médico, la Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales Afines de la CSS (AMOACSS) y la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal).
Encabezada por el viceministro de Salud, Manuel Alberto Zambrano Chang, esta mesa abordó la problemática del desabastecimiento de medicamentos en la CSS y el Ministerio de Salud (Minsa). Entre los acuerdos alcanzados destacan la modificación de la Ley 51 de la CSS, el compromiso de compras conjuntas de medicamentos bajo la Ley 419 de 2024 y la creación de una Fuerza de Tarea Conjunta para atender el desabastecimiento. También se enfatizó la necesidad de mejorar la logística y el abastecimiento de medicamentos mediante una reestructuración organizacional en la CSS.
El próximo encuentro de esta mesa se realizará el 25 de septiembre, donde se tratarán temas relacionados con compras, financiamiento, y la Comisión Nacional de Medicamentos (CONAMED), entre otros.
Mesa de IVM aborda propuestas para salvar las pensiones
Paralelamente, la mesa sobre el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) inició su segunda sesión con la presentación del próximo director de la CSS, Dino Mon, quien expuso los estados financieros de la entidad y la situación actual del programa de pensiones.
El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) fue el primero en sustentar su propuesta para garantizar la sostenibilidad a largo plazo del sistema de pensiones. Entre sus planteamientos, destacan la transformación de las inversiones de la CSS, la lucha contra la evasión y elusión de cuotas, y la implementación de nuevos impuestos para financiar el sistema.
Los documentos y propuestas presentados estarán disponibles para el público a través del sitio web oficial del Conversatorio CSS.