El presidente de la República, José Raúl Mulino, ha revelado que está evaluando otorgar en concesión el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal aeropuerto del país y hub de Copa Airlines, uno de los más importantes de la región. Durante una reciente visita a Francia, Mulino expresó su intención de llegar a una decisión en los próximos 60 a 90 días, asegurando que “algún tipo de concesión va a haber porque es lo mejor”.
El mandatario destacó que el aeropuerto necesita un “revolcón”, ya que actualmente “no está funcionando bien”. Además, Mulino mencionó que ha iniciado conversaciones para incluir en la concesión a otras tres terminales aéreas nacionales: Río Hato, Colón y David. Aunque aún es un esquema en estudio, ya ha recibido interés de varias empresas internacionales, aunque no proporcionó detalles.
Mulino subrayó que Tocumen enfrenta problemas financieros, con deudas por cubrir y una baja contribución al Estado panameño. También hizo hincapié en que el aeropuerto está “plagado de locuras y de corrupción”, aludiendo a irregularidades en la gestión de planillas y contratos con tiendas y restaurantes.
En cuanto al rendimiento del aeropuerto, en 2023 se movilizaron 17.8 millones de pasajeros, superando el récord anterior de 16.5 millones alcanzado en 2019. Actualmente, 31 aerolíneas operan en la terminal, de las cuales 15 son de carga y 16 de pasajeros.