Política

Consejo de Gabinete aprueba proyecto de Ley sobre la quinta papeleta

El Consejo de Gabinete aprobó el proyecto de Ley N° 001-19 que tiene como objetivo facultar al Tribunal Electoral incluir una quinta papeleta en las elecciones generales el 5 de mayo de 2019, a fin de consultar al pueblo sobre la metodología de reformar la Carta Magna.

El proyecto aprobado por el Gabinete establece que la consulta ciudadana podrá ser convocada mediante Resolución del Tribunal Electoral de acuerdo con las normas del Código Electoral vigente, que resulten aplicables.


Entre las preguntas aprobadas por el Consejo de Gabinete que deberán estar incluidas en la consulta popular están  las siguientes:

  1. ¿Está usted de acuerdo con que se convoque una Asamblea Constituyente para adoptar una nueva Constitución?
  2. ¿Está usted de acuerdo que la convocatoria sea a través de una Asamblea Constituyente Paralela de conformidad con el artículo 314 de la Constitución vigente?

La propuesta deberá ser presentada ante la Asamblea Nacional por el Ministro de la Presidencia, Jorge González señala que el resultado de la consulta no será vinculante para la actual administración ni para la que entre en funciones el 1 de julio de 2019.

Consejo de Gabinete aprueba proyecto de Ley sobre la quinta papeleta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*